Contingut no disponible en valencià

Us trobeu en

Documento BOE-A-1988-669

Resolución de 14 de diciembre de 1987, de la Dirección General de Enseñanza Superior, por la que se rectifica la de 4 de noviembre, de normas complementarias a la Orden de 23 de abril de 1987, sobre convalidación de los títulos de Profesor, Instructor, Instructora general y Maestro Instructor de Educación Física.

Publicado en:
«BOE» núm. 11, de 13 de enero de 1988, páginas 1076 a 1078 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1988-669
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1987/12/14/(1)

TEXTO ORIGINAL

Habiéndose sufrido error en el contenido de los anexos III y IV de la Resolución de esta Dirección General de 4 de noviembre de 1987, por la que se dictan normas complementarias a la Orden de 23 de abril de 1987, sobre convalidación de los títulos de Profesor, Instructor, Instructora general y Maestro Instructor de Educación Física, por cuanto los temarios que figuran en el punto 3 de los citados anexos aparecen cambiados,

Esta Dirección general ha resuelto que los anexos HI yf IV de la Resolución de 4 de noviembre de 1987 («Boletín Oficial del Estado» del 23), por la que se dictan normas complementarias a la Orden de 23 de abril de 1987, sobre convalidación de los títulos de Profesor, Instructor, Instructora general y Maestro Instructor de Educación Física, queden redactados como sigue:

«ANEXO III

Contenidos y estructura del examen o prueba de conjunto para los que estén en posesión del título de Profesor de conjunto Física.

De conformidad con el apartado b) de la disposición primera de la Orden, los contenidos del examen o prueba de conjunto, así como la estructura de las pruebas de evaluación, se ajustarán a lo siguiente:

1. Estructura de la evaluación.

El examen o prueba de conjunto consistirá en la realización de tres ejercicios:

Primer ejercicio: Prueba objetiva, tipo test, de respuestas generales sobre la totalidad del temario, y un máximo de tiempo para su realización de sesenta minutos.

Segundo ejercicio: Desarrollo por escrito de un tema elegido al =ale

rar de entre todo el cuestionario, a realizar en un tiempo máximo de noventa minutos (hora y media).

Tercer ejercicio: Resolución por escrito de una aplicación práctica planteada por el Tribunal, relacionada con el temario, con un tiempo de noventa minutos (hora y media) y con libre utilización de bibliografia.

2. Evaluación.

Cada ejercicio se evalúa de cero a 10 puntos y la obtención de menos de cuatro puntos, en uno o más de ellos, conllevará la calificación de «no apto»; para obtener la calificación final de «apto», será preciso obtener cinco ó más puntos al promediar la calificación de los tres ejercicios.

3. Contenidos temario.

Los DNEFS publicarán con mayor desarrollo los temarios que a continuación se relacionan.

Temario

Segundo ciclo

Tema 1. Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Conceptos básicos, procesos de enseñanza sistemáticos. Tema 2. Análisis didáctico de las tareas motrices.

Tema 3. Técnicas de enseñanza.

Tema 4. Metodología de la programación: Conceptos y aplicaciones.

Tema 5. Proceso de individualización en la metodología específica de la educación fisica y el deporte.

Tema 6. La fuerza y sistema que la entrenan.

Tema 7. La resistencia y sistemas que la entrenan. Tema 8. La velocidad y sistemas que la entrenan.

Tema 9. Planificación, organización y control del entrena

miento.

Tema 10. Administración central del deporte. El Consejo Superior de Depones. Aspectos jurídicos.

Tema 11. Administración periférica del deporte. Aspectos jurídicos.

Tema 12. Las Federaciones Deportivas. Aspectos jurídicos. Tema 13. El deporte de la sociedad española.

Tema 14. Análisis sociológico del depone en relación a la política, violencia y mujer.

Tema 15. La valoración psicomotriz.

Tema 16. Concepto de Educación Especial y de Educación Física Especial.

Tema 17. Las minusvalías según criterios psicométricos, educativos y sociales.

Tema 18. Métodos de investigación en Biomecánica Deportiva.

Tema 19. La preparación psicológica y la motivación en el deportista.

Tema 20. Bases psicológicas del grupo deportivo.

Tema 21. Juegos populares y deportes tradicionales españoles. Tema 22. Actividades en la naturaleza: El suelo como soporte de las mismas.

Tema 23. Tiempo libre, ocio y recreación.

Tema 24. Evolución de la actividad recreativa en el ciclo vital. Tema 25. Los entes públicos ante la recreación.

Tema 26. El concepto de «punto-deporte» y «sistema deportivo».

Tema 27. Salas, pabellones deportivos y piscinas.

Tema 28. Gestión de equipamientos deportivos y programación de actividades.

Tema 29. Bases teóricas del acto táctico.

Tema 30. Modos y medios de la educación táctica. Análisis estructural de los depones.

Tema 31. Aspectos individual y colectivo de la táctica. Tema 32. Valoración de la condición biológica: Parámetros a medir.

Tema 33. Técnicas de rehabilitación motriz.

Tema 34. La educación fisica especial.

ANEXO IV

Contenidos del examen o prueba de conjunto para Instructores, Instructora general y Maestro Instructor de Educación Física.

De conformidad con el apartado b) de la disposición primera de la Orden, los contenidos del examen o prueba de conjunto, así como la estructura de las pruebas de evaluación, se Ajustará a lo siguiente:

1. Estructura de la evaluación.

El examen o prueba de conjunto consistirá en la realización de tres ejercicios:

Primer ejercicio: Prueba objetiva, tipo test, de respuestas generales sobre la totalidad del temario, y un máximo de tiempo para su realización de sesenta minutos.

Segundo ejercicio: Desarrollo por escrito de un tema elegido al azar de entre todo el cuestionario, a realizar en un tiempo máximo de noventa minutos (hora y media).

Tercer ejercicio: Resolución por escrito de una aplicación práctica planteada por el Tribunal relacionada con el temario, con un tiempo de noventa minutos (hora y media), y con libre utilización de bibliografia.

2. Evaluación.

Cada ejercicio se evalúa de cero a 10 puntos y la obtención de menos de cuatro puntos en cada uno o más de ellos, conllevará la calificación de «no apto»; para obtener la calificación de «apto» será preciso obtener cinco ó más puntos al promediar la calificación de los tres ejercicios.

3. Contenido temario.

Los INEFS publicarán con mayor desarrollo los temarios que a continuación se relacionan:

Temario Primer ciclo

Tema 1. Bases generales de la Psicología.

Tema 2. Psicología evolutiva.

Tema 3. Historia de la actividad fisica y el deporte: La antigüedad grecorromana.

Tema 4. Aparición del deporte contemporáneo.

Tema 5. Osteología. Generalidades. Descripción anatómica del sistema óseo humano.

Tema 6. Miología, generalidades: Descripción anatómica del sistema muscular humano.

Tema 7. Conceptos generales y aspectos básicos en la sistematización del ejercicio. El ejercicio fisico y sus características estructurales.

Tema 8. Aspectos mecánicos, kinesológicos y funcionales del ejercicio fisico.

Tema 9. Los sistemas «naturales».

Tema 10. Los sistemas analíticos.

Tema 11. Los sistemas rítmico-expresivos.

Tema 12. La expresividad.

Tema 13. Elaboración de formas sonoras y corporales en gru

ema 14. Atletismo. Aspectos básicos.

Tema 15. Baloncesto. Aspectos básicos.

Tema 16. Esgrima.

Tema 17. Fútbol. Aspectos básicos.

Tema 18. Hockey. Aspectos básicos.

Tema 19. Judo. Aspectos básicos.

Tema 20. Fisiología del sistema cardiovascular y aparato respiratorio.

Tema 21. Metabolismo celular.

Tema 22. Teoría y ciencia en el ámbito de la educación física

y el deporte. El significado de la actividad fisica en el hombre. Tema 23. El depone en la sociedad contemporánea. Tema 24. Aparato respiratorio y cardiovascular.

Tema 25. Sistema nervioso.

Terna 26. Actividades en la naturaleza: Concepto.

Tema 27. Actividades en la naturaleza. La marcha. Tema 28. La acampada.

Tema 29. Antropología y teorías del juego.

Terna 30. Intereses lúdicos infantiles: Evolución del juego en el celo vital.

Tema 31. El juego en la educación física y el deporte.

Tema 32. La pedagogía contemporánea y la educación física. Tema 33. El binomio educando-educador y su interacción

educativa.

Tema 34. Gimnasia deportiva masculina. Aspectos básicos. Tema 35. Gimnasia deportiva femenina. Aspectos básicos. Tema 36. Gimnasia rítmica. Aspectos básicos.

Tema 37. Balonmano. Aspectos básicos.

Tema 38. Voleibol. Aspectos básicos.

Terna 39. Natación. Aspectos básicos.

lema 40. Higiene en la educación fisica y el deporte. Tema 41. Primeros auxilios.

Tema 42. La educación fisica de base y el fenómeno psicomotor.

Tema 43. El esquema corporal.

Tema 44. El espacio y el tiempo en el acto motor. Tema 45. La lateralidad.

Terna 46. Generalidades fundamentos de la Biomecánica. Tema 47. Biomecánica. Mecanica aplicada.

Tema 48. Biomecánica funcional.

Tema 49. Importancia de la valoración del consumo de o:;eno durante el ejercicio muscular.

Tema 50. Ajuste cardiovascular durante el ejercicio dinámico de grandes masas musculares.

lema 51. Ajuste respiratono al ejercicio.

Tema 52. Crecimiento fisico y desarrollo motor en el ciclo vital humano.

Tema 53. Las habilidades motrices.

Tema 54. Estadística aplicada. Estadística descriptiva de una sola variable.

Tema 55. Estadística aplicada. Estadística descriptiva de dos -- as variables.»

Madrid, 14 de diciembre de 1987.-El Director general, Francisco de Asís de Blas Aritio.

Sr. Subdirector general de Centros y Profesorado.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 14/12/1987
  • Fecha de publicación: 13/01/1988
Referencias anteriores
  • CORRIGE errores en la Resolución de 4 de noviembre de 1987 (Ref. BOE-A-1987-26157).
Materias
  • Educación Física
  • Institutos Nacionales de Educación Física
  • Profesorado
  • Títulos académicos y profesionales

subir

Agència Estatal Butlletí Oficial de l'Estat

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid