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Documento BOE-A-2012-11772

Resolución de 31 de julio de 2012, del Consorcio del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Publicado en:
«BOE» núm. 226, de 19 de septiembre de 2012, páginas 66073 a 66118 (46 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Competitividad
Referencia:
BOE-A-2012-11772

TEXTO ORIGINAL

En base a lo establecido en la Resolución de 28 de mayo de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina el contenido mínimo de la información a publicar en el Boletín Oficial del Estado por las Entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado, en el apartado segundo, establece la información a publicar por las entidades a las que les sea de aplicación la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional, cuyo presupuesto de gastos tenga carácter estimativo.

En consecuencia, la Presidenta del Consejo Rector del Consorcio para el Diseño, Construcción, Equipamiento y Explotación del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos, acuerda la publicación de las cuentas anuales del ejercicio 2011 para su general conocimiento.

Salamanca, 31 de julio de 2012.–La Presidenta del Consejo Rector y Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, M.ª Luisa Poncela García.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

MEMORIA

1. ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD

1.1 Creación del Consorcio, actividad principal y fuentes de ingreso.

El 14 de diciembre de 2007 se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia (actualmente Ministerio de Economía y Competitividad), la Comunidad de Castilla y León y la Universidad de Salamanca para la creación del Consorcio «Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos» (en adelante CLPU). Dicho convenio fue ratificado por Resolución de 30 de septiembre de 2008 de la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica que fue publicada en el B.O.E. núm. 251 de fecha 17 de octubre de 2008 y B.O.C. y L. núm. 183 de fecha 22 de septiembre de 2008.

La finalidad del convenio, según dispone la cláusula segunda, consiste en «gestionar el diseño, la construcción, el equipamiento y la explotación del CLPU». Este Centro está llamado a constituirse en una instalación científica y tecnológica singular que desarrollará trabajos de experimentación e investigación en todos los aspectos relativos a láseres pulsados ultraintensos (artículo tercero de los estatutos).

El Consorcio en virtud de lo establecido por el artículo 6.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero tiene personalidad jurídica propia y diferenciada de la de sus miembros, así como plena capacidad para el cumplimiento de sus fines específicos, tal y como se establece en el artículo segundo de sus estatutos.

Los recursos económicos del consorcio, en los términos que establece el artículo decimoséptimo de los estatutos, estarán constituidos por:

a) Las subvenciones, ayudas, donaciones que se reciban de cualquier empresa o entidad pública o privada.

b) Las transferencias que reciba con cargo a los presupuestos de las instituciones consorciadas. La contribución íntegra en el tiempo de cada entidad consorciada, incluyendo contribuciones en especie, será como sigue:

• Ministerio de Economía y Competitividad: 50 %

• Comunidad de Castilla y León: 45 %

• Universidad de Salamanca: 5 %

c) Los ingresos que pueda obtener por sus actividades, así como los rendimientos de su patrimonio.

d) Los créditos y préstamos que le sean concedidos por las entidades consorciadas.

e) Aquellos otros legalmente establecidos.

Por su parte, la cláusula quinta del convenio reconoce los compromisos de aportación de fondos de cada una de las entidades consorciadas hasta la finalización del período de vigencia del ente, de acuerdo con la clave de reparto indicada en el artículo decimoséptimo de los estatutos.

La actividad del Consorcio se desarrolla bajo la Marca Comunitaria «CLPU CENTRO DE LÁSERES PULSADOS ULTRACORTOS ULTRAINTENSOS», cuyo certificado se encuentra inscrito en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) bajo el número 8676471 con fecha de presentación el 10 de noviembre de 2009 y por un periodo de 10 años.

1.2 Régimen de contratación y fiscalidad.

En lo que atañe al régimen de contratación, el artículo decimonoveno de los estatutos sujeta la actividad contractual del consorcio al entonces vigente Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, aprobado por Real Decreto legislativo 2/2000, de 16 de junio.

Con fecha 23 de enero de 2009 la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos emite un informe en relación al régimen de contratación del propio Consorcio donde concluye que el mismo tiene la consideración de Administración Pública a efectos de la Ley 30/2007, y como tal participa como poder adjudicador, quedando por tanto sujeto a las consideraciones que la mencionada Ley hace sobre las Administraciones Públicas.

Dicha Ley ha quedado sustituida por el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, publicado en el B.O.E n.º 276 de fecha 16 de noviembre de 2011.

Las obligaciones fiscales del Consorcio respecto al ejercicio 2011, han sido las derivadas de las retenciones del rendimiento de trabajo personal, así como las retenciones practicadas en el caso de servicios prestados por profesionales independientes.

Asimismo, figura dado de alta en el Registro de operadores intracomunitarios (ROI), presentando las declaraciones relativas a operaciones intracomunitarias.

El Consorcio, actualmente, no realiza operaciones sujetas que originen derecho a deducción de cuotas soportadas en el Impuesto sobre el Valor Añadido, y según se desprende de la consulta vinculante realizada ante el Ministerio de Economía y Hacienda, las actividades sujetas a dicho impuesto serán aquellas que, como consecuencia de las mismas, llevan a cabo entregas de bienes o prestaciones de servicios a título oneroso, quedando, por tanto, fuera del ámbito de aplicación del citado tributo todas aquellas operaciones que se realicen sin que medie contraprestación alguna por las mismas.

Actualmente el Consorcio no está sujeto a dicho Impuesto al no realizar actividades que tengan carácter oneroso.

Con fecha 18 de enero de 2011 y en relación al Impuesto sobre Sociedades, se ha recibido contestación a la consulta vinculante formulada ante el Ministerio de Economía y Hacienda, quedando el Consorcio como una entidad parcialmente exenta. Así estarán sujetas a dicho impuesto las rentas que provengan de patrimonio y de la realización de actividades económicas, procediéndose en ese momento a regularizar la situación fiscal relativa a este impuesto.

1.3 Estructura organizativa, responsables y plantilla.

Los órganos de gobierno y administración son los establecidos en el Capítulo II de los Estatutos del Consorcio:

El Consejo Rector:

La Presidencia de dicho organismo la alternan, D. Carlos Martínez Riera, Director General Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía y Competitividad y D. Ángel de los Ríos Rodicio*, Director General de Universidad e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

* Sustituye a D. Juan Casado Canales con fecha 26 de septiembre de 2011 según comunicado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

La Comisión Ejecutiva:

La Presidencia de dicho organismo la alternan, D. Ángel de los Ríos Rodicio*, Director General de Universidad e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y D. José Ignacio Doncel Morales, Subdirector General de Planificación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Economía y Competitividad.

* Sustituye a D. Juan Casado Canales con fecha 26 de septiembre de 2011 según comunicado de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

El Director del CLPU:

El Consejo Rector acordó en sesión celebrada el 2 de septiembre de 2008, nombrar Director del CLPU a D. Luis Roso Franco quien ocupará el cargo en base a la fórmula de adscripción temporal contemplada en el artículo vigésimo primero de sus estatutos.

A tal efecto el 26 de octubre de 2009 se firma el correspondiente convenio entre el Consorcio, La Universidad de Salamanca y D. Luis Roso Franco.

Asimismo se establecen otros órganos de carácter consultivo o de asistencia como son:

Comité Asesor Científico Técnico.

Comité de Acceso.

Comisión de Seguimiento.

Comisión Financiera.

Asimismo la organización se desarrollará en torno a tres áreas significativas:

Área de Gestión.

Área Técnica.

Área Científica.

La plantilla media durante el ejercicio 2011 se distribuye de la siguiente manera:

Personal Laboral

Adscripciones

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Director.

 

 

1

 

Gerente.

1

 

 

 

Área de Gestión.

2

2

 

 

Área Técnica.

7

3

 

 

Área Científica.

3

1

 

 

Total.

13

6

1

 

La plantilla actual a 31 de diciembre de 2011 está formada por:

Personal Laboral

Adscripciones

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

Director.

 

 

1

 

Gerente.

1

 

 

 

Área de Gestión.

2

3

 

 

Área Técnica.

8

3

 

 

Área Científica.

3

0

 

 

Total.

14

6

1

 

Las incorporaciones que se han producido durante este ejercicio, se encuadran bajo las condiciones laborales establecidas en el Estatuto General de los Trabajadores, sin perjuicio de lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, y por el Marco Laboral y Salarial del personal del CLPU aprobado por el Consejo Rector en su sesión de junio de 2011, contando con el informe favorable del Abogado del Estado en Salamanca.

Durante este año se han efectuado las contrataciones que se detallan a continuación:

Cargo

Fecha Incorporación

Cargo a presupuesto:

Técnico.

11/01/2011

Proyecto Personal Técnico de Apoyo (PTA).

Administrativo.

01/06/2011

Plan Radioprotección.

Técnico.

07/06/2011

Plan Radioprotección.

Técnico.

01/09/2011

Plan Radioprotección.

Investigador.

01/09/2011

Proyecto ACI-Promociona.

Gestor Procesos.

01/10/2011

Presupuesto General CLPU.

Y se han producido 3 bajas, todas ellas a cargo del Proyecto de PLAN E de Radioprotección.

Indicadores Plantilla:

 

Indicador Aplicación Presupuesto Plantilla 2011 CLPU:

Presupuesto Proyectos

62 %

Presupuesto General

38 %

Indicador Aplicación Plantilla Proyectos 2011 CLPU:

Plan E Radioprotección

62 %

Subprograma Personal Técnico Apoyo

15 %

Programa ACI Promociona

15 %

Subprograma Ramón y Cajal

8 %

Indicador Evolución Categ. Plantilla 2008-2011 CLPU:

Año/Categ

2008

2009

2010

2011

Técnicos

0

1

10

9

Investigadores

0

1

2

5

Resto

1

1

6

7

Total

1

3

18

21

Indicador Evolución Plantilla 2008-2011 CLPU

Año

N.º empleados

2008

1

2009

3

2010

18

2011

21

2. GESTIÓN INDIRECTA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y CONVENIOS

El consorcio se constituye a partir de la fecha de la firma del convenio, 14 de diciembre de 2007, teniendo el citado convenio una duración definitiva hasta el 31 de diciembre de 2021.

Las aportaciones comprometidas durante la vida del convenio, son las que se especifican a continuación:

 

MINECO

JCyL

USAL

TOTAL

2007

1.000.000 €

1.000.000 €

 

2.000.000 €

2008

1.560.000 €

1.500.000 €

 

3.060.000 €

2009

740.000 €

1.000.000 €

 

1.740.000 €

2010

800.000 €

1.000.000 €

 

1.800.000 €

2011

800.000 €

1.000.000 €

 

1.800.000 €

2012

1.600.000 €

1.500.000 €

100.000 €

3.200.000 €

2013

1.620.000 €

1.518.000 €

102.000 €

3.240.000 €

2014

1.640.400 €

1.536.360 €

104.040 €

3.280.800 €

2015

1.661.208 €

1.555.087 €

106.121 €

3.322.416 €

2016

1.682.432 €

1.574.189 €

108.243 €

3.364.864 €

2017

1.704.081 €

1.593.673 €

110.408 €

3.408.162 €

2018

1.726.162 €

1.613.546 €

112.616 €

3.452.324 €

2019

1.748.685 €

1.633.816 €

114.869 €

3.497.370 €

2020

1.171.659 €

1.054.493 €

117.166 €

2.343.318 €

2021

1.195.092 €

1.075.583 €

119.509 €

2.390.184 €

Total.

20.649.719 €

20.154.747 €

1.094.972 €

41.899.438 €

Hasta el ejercicio 2011 las aportaciones de las entidades consorciadas más el anticipo reembolsable, de destinan a cubrir los costes del proyecto, construcción y equipamiento del CLPU, incluida la elaboración del proyecto de ejecución, según se indica en la cláusula Quinta, apartado Uno, del Convenio de Colaboración entre el MINECO, Comunidad de Castilla y León y USAL, hasta la cifra máxima consignada de 20.600.000,00 €.

Del importe total comprometido según el convenio, las aportaciones efectuadas entre el ejercicio 2012 y hasta el final del mismo, en el año 2021, y que ascienden a 21.899.438,00 se destinarán a cubrir los costes de operación, mantenimiento y financiación basal de la investigación propia.

Respecto a los costes del proyecto, construcción y equipamiento, la evolución de las inversiones ejecutadas, en proceso de ejecución y en proceso de licitación se describen en el cuadro siguiente: (Importes con I.V.A. incluido).

PRESUPUESTO COSTES PROYECTO, CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO: 20.600.000,00 €

INVERSIONES EJECUTADAS EN EL PERIODO 2008-2011

IMPORTE

Redacción del proyecto básico y estudio de necesidades del futuro edificio de Láser de Petavatio.

69.136,00 €

Redacción del proyecto y ejecución de la Obra: Sede del CLPU - Láser de Petavatio-.

2.066.025,45 €

Fase III Sistema Láser C.P.A Titanio Zafiro con un Petavatio de Potencia Pico.

712.012,00 €

Sistema de láser de femtosegundo C.P.A Titanio Zafiro con tasa de repetición de KHZ.

450.000,00 €

Equipamiento laboratorios.

226.252,02 €

Total Inversiones Ejecutadas A 31/12/2011.

3.523.425,47 €

INVERSIONES EN EJECUCIÓN A 31/12/2011

IMPORTE

Redacción del proyecto y ejecución de la Obra: Sede del CLPU - Láser de Petavatio-.

1.730.741,37 €

Fase II Sistema Láser C.P.A Multiteravatio con 200 Teravatios Potencia Pico.

1.329.152,00 €

Fase III Sistema Láser C.P.A Titanio Zafiro con un Petavatio de Potencia Pico.

6.408.108,00 €

Microscopio Electrónico de Barrido con sistema de presión variable.

299.956,00 €

Láser CEP Sistema láser pulsado ultracorto con tecnología CPA Titanio:Zafiro y con estabilización y control de la fase relativa entre envolvente y portadora.

754.138,00 €

Centro de mecanizado vertical de 5 ejes continuos.

229.510,00 €

Equipamiento laboratorios.

211.398,60 €

Total Inversiones en Ejecución a 31/12/2011.

10.963.003,97 €

INVERSIONES EN PROCESO LICITACIÓN A 31/12/2011

IMPORTE

Proyecto Básico Búnker externo.

120.000,00 €

Cámaras de vacío para compresores y experimentaciones a diversas intensidades.

1.350.000,00 €

Tubos de filamentación.

150.000,00 €

Bombas de vacío.

800.000,00 €

Total Inversiones en Proceso Licitación A 31/12/2011.

2.420.000,00 €

Respecto a los convenios firmados y vigentes a fecha de hoy cabe mencionar:

1. Convenio de fecha 23 de marzo de 2009 entre la Administración General del Estado (Ministerio de Justicia, Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado) y el Centro de Láseres Pulsados para la prestación de asistencia jurídica, que comprenderá tanto el asesoramiento jurídico como la representación y defensa ante cualesquiera jurisdicciones y órdenes jurisdiccionales en los mismos términos previstos para la asistencia jurídica a la Administración del Estado. Este convenio tiene una duración de 2 años y se entenderá prorrogado tácitamente si no hay denuncia expresa de cualquiera de las partes comunicada con una antelación de 3 meses.

2. Convenio Marco de Colaboración de fecha 26 de octubre de 2009 entre el Consorcio Centro de Láseres Pulsados y la Universidad de Salamanca (USAL), mediante el cual la USAL podrá sustituir parte de los pagos de los que es responsable por aportaciones en especie realizadas a favor del Consorcio (cesión de bienes, prestación de servicios, adscripción del personal propio). Este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021 y se podrá prorrogar de forma expresa, por periodos iguales o inferiores a cinco años, realizada con un preaviso mínimo de seis meses.

Con fecha 26 de octubre de 2011 se ha firmado un convenio de colaboración específico, de desarrollo del convenio marco suscrito entre el CLPU y la Universidad de Salamanca, en materia de colaboración conjunta y utilización compartida de recursos.

3. Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (actualmente Ministerio de Economía y Competitividad) y el CLPU para la selección de proyectos relacionados con infraestructuras científicas y técnicas singulares cofinanciados por el FEDER del programa operativo fondo tecnológico.

Con fecha 29 de noviembre de 2010 se firmó dicho convenio para cofinanciar la construcción de la obra: Sede del CLPU-Láser de Petavatio, cuyo plazo de ejecución será hasta el 31 de diciembre de 2012. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes, a solicitud del organismo beneficiario.

El Consorcio, que será el beneficiario de las ayudas, se obliga a realizar las actuaciones y gastos comprometidos y a justificar los mismos ante la Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales. Asimismo, se tendrá que responder por la totalidad del presupuesto elegible y atenerse a todo dispuesto en la normativa comunitaria que regula los fondos estructurales y en particular el FEDER.

El presupuesto total elegible asciende a la cantidad de 3.217.599 € de los cuales la aportación del FEDER será de 2.252.319,30 €.

Esta ayuda se realizará en formalización, sin salida física de fondos, aplicándose a la amortización del anticipo reembolsable concedido por el MINECO al Consorcio en el año 2009 en virtud del Convenio de Colaboración firmado el 14 de diciembre de 2007 entre MINECO, JCyL y USAL.

4. Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (actualmente Ministerio de Economía y Competitividad) y el CLPU para la selección de proyectos de equipamiento láser relacionados con infraestructuras científicas y técnicas singulares cofinanciados por el FEDER del programa operativo fondo tecnológico.

Con fecha 29 de noviembre de 2010 se firmó dicho convenio para cofinanciar la Fase III Láser de Petavatio del CLPU, cuyo plazo de ejecución será hasta el 31 de diciembre de 2012. Dicho plazo podrá ser prorrogado por acuerdo expreso de las partes, a solicitud del organismo beneficiario.

El Consorcio, que será el beneficiario de las ayudas, se obliga a realizar las actuaciones y gastos comprometidos y a justificar los mismos ante la Dirección General de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales. Asimismo, se tendrá que responder por la totalidad del presupuesto elegible y atenerse a todo dispuesto en la normativa comunitaria que regula los fondos estructurales y en particular el FEDER.

El presupuesto total elegible asciende a la cantidad de 7.120.689 € de los cuales la aportación del FEDER será de 4.984.482 €.

Esta ayuda se realizará en formalización, sin salida física de fondos, aplicándose a la amortización del anticipo reembolsable concedido por el MINECO al Consorcio en el año 2009 en virtud del Convenio de Colaboración firmado el 14 de diciembre de 2007 entre MINECO, JCyL y USAL.

5. Convenio de Colaboración de fecha 01 de julio de 2011 entre el Consorcio Centro de Láseres Pulsados y la Universidad de Salamanca (USAL), para la supervisión de las obras que el CLPU efectúa en el parque científico de la Universidad de Salamanca.

La duración de este convenio está asociada a la duración del plazo de ejecución de la obra, así como la fase posterior de aceptación de la misma, por lo que se estima su vencimiento el 31 de diciembre de 2012.

6. Respecto a otras formas de colaboración público-privadas, con fecha 20 de diciembre de 2011, el Ministerio de Economía y Competitividad, ha concedido 3 ayudas del subprograma INNPACTO, en los que el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos es uno de los entes colaboradores. Las ayudas son las que se detallan a continuación:

a. Proyecto: Desarrollo de un láser de femtosegundos para la industria. Femtoláser.

Beneficiario: Easy Láser, S.L. El plazo de duración del proyecto es desde la solicitud del mismo, es decir, desde el 03 de mayo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014.

La ayuda concedida al CLPU en forma de subvención para la totalidad del proyecto es de 117.252,00 €.

b. Proyecto: Investigación y desarrollo de sistemas avanzados de separación de gases atmosféricos por ionización y magnetismo y su aplicación a la captura de CO2.

Beneficiario: Iberdrola Ingeniera y Construcción, S.A. El plazo de duración del proyecto es desde la solicitud del mismo, es decir, desde el 03 de mayo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014.

La ayuda concedida al CLPU en forma de subvención para la totalidad del proyecto es de 312.864,60 €.

c. Proyecto: Diseño y desarrollo de elementos tecnológicos para la aceleración de partículas mediante láseres ultracortos y ultraintensos.

Beneficiario: Proton Laser Applications, S.L. El plazo de duración del proyecto es desde la solicitud del mismo, es decir, desde el 04 de mayo de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2013.

La ayuda concedida al CLPU en forma de subvención para la totalidad del proyecto es de 242.477,24 €.

3. BASES DE PRESENTACIÓN DE LAS CUENTAS

1. Imagen fiel.

Las cuentas anuales se han preparado a partir de los registros contables de la entidad, se expresan en euros, y se presentan de acuerdo al marco normativo vigente en cuanto a su contenido, principios y criterios contables, de forma que muestran la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, del resultado económico patrimonial y de la ejecución de su presupuesto.

El Marco normativo es el que se establece en:

• Ley General Presupuestaria que desarrolla en su título V la contabilidad del sector público estatal.

• Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, que aprueba el Plan General de Contabilidad Pública (PGCP) para las entidades integrantes del sector público administrativo estatal a partir del 01 de enero de 2011.

• Orden EHA/2045/2011, de 14 de julio por la que se aprueba la Instrucción de Contabilidad para la Administración Institucional del Estado.

• Resolución de la IGAE de 28 de julio de 2011 que aprueba las adaptaciones del PGCP a para los Entes Públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo.

2. Comparación de la información.

Teniendo en cuenta la disposición transitoria tercera de la Orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, que aprueba el Plan General de Contabilidad Pública (PGCP), al ser éste el primer año en el que se formulan las cuentas anuales siguiendo este plan, no se reflejan en el balance, en la cuenta del resultado económico patrimonial ni en el resto de estados que pueden incluir información comparativa, las cifras relativas al ejercicio anterior, si bien, se acompaña al final de la memoria el balance y la cuenta del resultado económico patrimonial incluidos en las cuentas anuales del ejercicio anterior.

Dichos estados se han incluido en nuevo apartado de la memoria (Punto 28), denominado «Aspectos derivados de la transición a las nuevas normas contables», en el que se incluye una explicación de las principales diferencias entre los criterios contables aplicados en el ejercicio anterior y los actuales, así como la cuantificación del impacto que produce esta variación de criterios contables en el patrimonio neto de la entidad.

Tampoco aparecen en cada uno de los estados que componen las cuentas anuales, las partidas a las que no corresponde importe alguno en el ejercicio ni en el precedente, siguiendo instrucciones de la orden EHA/1037/2010.

3. Razones e incidencia en las cuentas anuales de los cambios en criterios de contabilización.

La modificación de los criterios contables conforme a la nueva normativa, así como su incidencia en las cuentas anuales se refleja en el apartado 28 de esta Memoria.

4. Información sobre cambios en estimaciones contables cuando sean significativos.

Durante este ejercicio no se han producido cambios significativos en las estimaciones contables.

4. NORMAS DE RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN

Se indican los criterios contables aplicados en relación con las partidas que tienen movimientos en las cuentas anuales.

1. Inmovilizado material.

Las inversiones materiales se registran a su inicio al coste de adquisición, que comprende su precio de compra, incluidos los aranceles de importación y los impuestos indirectos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, así como cualquier coste directamente relacionado con la compra o puesta en condiciones del servicio del activo para el uso al que está destinado. Se deducirá del precio del elemento cualquier clase de descuento o rebaja que se haya obtenido.

Las cuotas de amortización del inmovilizado material se determinan por el método lineal. Se toma como vida útil el periodo máximo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, de la IGAE por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

Las reparaciones que no representan una ampliación de la vida útil y los gastos de mantenimiento son cargadas directamente en la cuenta del Resultado Económico Patrimonial.

Los costes de ampliación o mejora que dan lugar a una mayor duración del bien son capitalizados como mayor valor del mismo, contabilizándose por su precio de adquisición los adquiridos al exterior, mientras que los adquiridos a título gratuito se contabilizan por su valor venal. Los trabajos efectuados por la empresa para su inmovilizado se contabilizan por su coste de producción, que se valora añadiendo al precio de adquisición de las materias primas y otros materias consumibles, los demás costes directamente imputables a los bienes. También se considera la parte que razonablemente corresponda de los costes indirectamente imputables a los bienes de que se trate en la medida en que tales costes correspondan al período de realización de la ampliación de modernización o mejora, y sean necesarios para la puesta del activo en condiciones operativas.

Todo elemento componente del inmovilizado material que sea objeto de venta o disposición por otra vía, se dará de baja en el balance, al igual que cualquier elemento del inmovilizado material que sea retirado de forma permanente de uso, siempre que no se espere obtener rendimientos económicos o potencial de servicio adicionales por su disposición. Los resultados derivados de la baja de un elemento deberá determinarse como la diferencia entre el importe neto que se obtiene por la disposición y el valor contable del activo.

La entidad no tiene compromisos externos de desmantelamiento, retiro o rehabilitación para sus bienes de activo. Por ello no se han contabilizado en los activos valores para la cobertura de tales obligaciones de futuro. En caso de que las circunstancias exigieran el desmantelamiento, el coste será asumido por cada una de las instituciones que conforman el Consorcio, según lo establecido en la cláusula quinta del Convenio de colaboración firmado al efecto.

Cuando proceda reconocer correcciones valorativas por deterioro, se ajustarán las amortizaciones de los ejercicios siguientes del inmovilizado deteriorado, teniendo en cuenta el nuevo valor contable. Igual proceder corresponderá en caso de reversión de las correcciones valorativas por deterioro.

Con posterioridad a su reconocimiento inicial como activo, todos los elementos del inmovilizado material se valorarán por su precio de adquisición y/o coste de producción o mejora, menos la amortización acumulada y, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro reconocidas que hayan sufrido a lo largo de vida útil.

2. Inmovilizado Intangible.

Las inmovilizaciones inmateriales figuran contabilizadas por su precio de adquisición o por su coste de producción, deducidas las amortizaciones acumuladas correspondientes y por las posibles pérdidas por deterioro de su valor.

Se deberá valorar por la entidad si la vida útil del activo es definida o indefinida. En caso que los activos tengan vida útil indefinida no se amortizarán, sin perjuicio de su posible deterioro, debiendo revisarse dicha vida útil cada ejercicio para determinar si existen hechos y circunstancias que permitan seguir manteniendo una vida útil indefinida para ese activo.

Para los que tienen una vida útil definida, la amortización de las mismas se realiza determinando las cuotas de acuerdo con el método lineal. Se toma como vida útil el periodo máximo establecido en las tablas de amortizaciones previstas en el anexo de la Resolución de la IGAE de 14 de diciembre de 1999, por la que se regulan determinadas operaciones contables a realizar a fin de ejercicio.

No existe ningún inmovilizado intangible con vida útil indefinida.

Cuando proceda reconocer correcciones valorativas por deterioro, se ajustarán las amortizaciones de los ejercicios siguientes del inmovilizado deteriorado, teniendo en cuenta el nuevo valor contable. Igual proceder corresponderá en caso de reversión de las correcciones valorativas por deterioro.

Con posterioridad a su reconocimiento inicial como activo, todos los elementos del inmovilizado material se valorarán por su precio de adquisición y/o coste de producción o mejora, menos la amortización acumulada y, en su caso, el importe acumulado de las correcciones valorativas por deterioro reconocidas que hayan sufrido a lo largo de vida útil.

3. Activos y Pasivos Financieros.

Activos Financieros: Son en nuestras cuentas anuales activos financieros el dinero en efectivo, los instrumentos de capital o de patrimonio de otra entidad, los derechos de recibir efectivo u otro activo financiero de un tercero, o de intercambiar activos y pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente favorables.

A efectos de su valoración, consideramos nuestros activos financieros como mantenidos hasta su vencimiento y por tanto los clasificamos como activos financieros a coste amortizado. Los activos financieros incluidos en esta categoría se valoran inicialmente por el coste, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación entregada más los costes de transacción que les sean directamente atribuibles. Posteriormente los activos financieros incluidos en esta categoría se valoran por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizan en la Cuenta del Resultado Económico Patrimonial, aplicando el método del tipo de interés efectivo.

Al cierre del ejercicio, se efectúan las correcciones de valor necesarias, siempre que exista evidencia objetiva de que el valor es un activo financiero o de un grupo de activos financieros con similares características de riesgo valorados colectivamente, se han deteriorado como resultado de uno o más eventos que hayan ocurrido después de su reconocimiento inicial y que ocasionen una reducción o retraso en los flujos de efectivo estimados futuros.

La pérdida por deterioro de valor de estos activos financieros será la diferencia entre su valor contable y el valor actual de los flujos de efectivo futuros que se estima van a generar, descontados al tipo de interés efectivo calculado en el momento de su reconocimiento inicial. Para los activos financieros a tipo de interés variable, se emplea el tipo de interés efectivo que corresponde a la fecha de cierre de las cuentas anuales de acuerdo con las condiciones contractuales.

Las correcciones valorativas por deterioro, así como su revisión cuando el importe de dicha pérdida disminuyese por causas relacionadas con un evento posterior, se reconocerán como un gasto o un ingreso, respectivamente, en la cuenta del Resultado Económico Patrimonial. La reversión del deterioro tendrá como límite el valor en libros del crédito que estaría reconociendo en la fecha de reversión si no se hubiese registrado el deterioro del valor.

Pasivos Financieros: son pasivos financieros las obligaciones exigibles e incondicionales de entregar efectivo u otro activo financiero a un tercero o de intercambiar con un tercero activos o pasivos financieros en condiciones potencialmente desfavorables.

La entidad reconoce un pasivo financiero en su balance cuando se convierta en una parte obligada según las cláusulas contractuales del instrumento financiero.

A efectos de su valoración, los clasificamos como pasivos financieros a coste amortizado y siendo así, los valoramos inicialmente por el coste, que equivaldrá al valor razonable de la contraprestación recibida ajustado por el coste de transacción que les sean directamente atribuibles; no obstante, estos últimos, así como las comisiones financieras que se carguen a la empresa cuando se originan deudas con terceros; podremos considerar su registro en la cuenta del Resultado Económico Patrimonial en el momento de su reconocimiento inicial cuando tengan poca importancia relativa.

Las partidas a pagar con vencimiento no superior a un año y que no tengan un tipo de interés contractual, se valoran por su valor nominal.

Las partidas a pagar con vencimiento a largo plazo que no tengan un tipo de interés contractual y los préstamos a largo plazo recibidos con intereses subvencionados se valoran por su valor razonable, que será igual al valor actual de los flujos de efectivo a pagar, aplicando la tasa de interés a la que la entidad deba liquidar los intereses por aplazamiento o demora en el pago.

No obstante, las partidas a pagar a largo plazo sin tipo de interés contractual se podrán valorar por el nominal y los préstamos recibidos a largo plazo con intereses subvencionados se podrán valorar por el importe recibido, cuando el efecto de la no actualización, globalmente considerado, sea poco significativo en las cuentas anuales de la entidad.

La empresa da de baja los pasivos financieros cuando la obligación se haya extinguido.

4. Ingresos y gastos.

Los ingresos y gastos se imputan a la cuenta del resultado económico patrimonial siguiendo el criterio de devengo, es decir, en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan y con independencia del momento en que se produce la corriente monetaria o financiera derivada de ellos o se reconozcan las obligaciones presupuestarias.

5. Provisiones para riesgos y gastos.

Las provisiones son pasivos sobre los que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento. Da origen al pasivo todo suceso del que nace una obligación de pago, de tipo legal, contractual o implícita para la entidad, de forma que a la entidad no le queda otra alternativa más realista que satisfacer el importe correspondiente. El importe reconocido como provisión se determina como la mejor estimación del desembolso necesario para cancelar la obligación presente o para transferirla a un tercero.

Estas provisiones son objeto de revisión al menos a fin de ejercicio y ajustadas, en su caso, para reflejar la mejor estimación existente en ese momento. En caso de que no sea ya probable la salida de recursos que incorporen rendimientos económicos o potencial de servicio para cancelar la obligación correspondiente, se procederá a revertir la provisión, cuya contrapartida será una cuenta de ingresos del ejercicio.

6. Transferencias y subvenciones.

Las transferencias y subvenciones recibidas se contabilizarán con carácter general como ingresos directamente imputados al patrimonio neto, debiéndose imputar al resultado del ejercicio sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención que se trate, para lo que se tendrá en cuanta la finalidad fijada para su concesión.

Las subvenciones que ha recibido la entidad, de carácter monetario, han sido valoradas por el valor razonable del importe concedido.

Las aportaciones de las entidades consorciadas se contabilizan directamente a patrimonio neto.

Las transferencias y subvenciones concedidas se contabilizarán como gastos en el momento en que se tenga constancia de que se han cumplido las condiciones establecidas para su percepción.

Cuando al cierre del ejercicio esté pendiente el cumplimiento de alguna de las condiciones establecidas para su percepción, pero no existan dudas razonables sobre su futuro cumplimiento, se deberá dotar una provisión por los correspondientes importes, con la finalidad de reflejar el gasto.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Las altas se corresponden con la adquisición de inmovilizaciones materiales correspondientes al ejercicio 2011 por importe bruto de 1.083.275,78 más el inmovilizado en curso que asciende a 2.803.897,40 €.

En la partida de inmovilizaciones materiales se recogen inmovilizaciones por valor de 2.128.366,82 euros totalmente amortizados cedidos por la Universidad de Salamanca para su explotación según se recoge en la cláusula sexta del convenio de colaboración del CLPU y que se detalla en el Anexo III recogido en el B.O.C.Y.L. núm.183.

Las adquisiciones de inmovilizaciones materiales más relevantes han sido:

Sistema de medición de pulsos:

70.210,00 €

Sistema Láser KhZ:

450.000,00 €

Microscopio Electrónico de Barrido:

299.956,00 €

Oscilador:

52.852,20 €

Cluster de cálculo intensivo:

32.979,82 €

Mobiliario:

25.602,53 €

Utillaje y Material Laboratorio:

14.364,82 €

Ordenadores y equipos informáticos:

15.936,24 €

La partida de construcciones en curso se corresponde con la facturación de la empresa adjudicataria de la obra, Ferrovial, S.A, durante el ejercicio 2011, y la partida de maquinaria y utillaje en montaje se relaciona con el desembolso del 10% de la Fase III Láser de Petavatio.

Estas dos últimas partidas se comenzarán a amortizar una vez se produzca su recepción final.

La disminución que se refleja en el cuadro del inmovilizado se corresponde con un elemento que se ha dado de baja en el mes de septiembre de 2011, procediendo a dar de baja la amortización acumulada hasta la fecha de baja y el resto se ha contabilizado como una pérdida procedente del inmovilizado material.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

La Amortización se calcula siguiendo los siguientes coeficientes:

Partida

Vida útil máx.

Coef. Amortización

Mobiliario.

20 años

5,00 %

Maquinaria.

14 años

7,14 %

Utillaje.

8 años

12,50 %

Instalaciones Técnicas.

18 años

5,55 %

Equipos Proceso Información.

8 años

12,50 %

Otro Inmovilizado.

8 años

12,50 %

Evolución del inmovilizado material 2008-2011

Año

2008

2009

2010

2011

Importe.

2.020.933,37 €

2.122.616,80 €

2.291.845,58 €

6.178.337,77 €

6. INVERSIONES INMOBILIARIAS

La entidad no tiene registrada ninguna partida como inversión inmobiliaria.

7. INMOVILIZADO INTANGIBLE

Inmovilizado intangible

Saldo inicial

01/01/2011

Altas

Bajas

Saldo final

31/12/2011

Aplicaciones Informáticas.

13.793,52

904,47

-

14.697,99

Total Euros.

13.793,52

904,47

-

14.697,99

En esta partida de inmovilizado se recogen aplicaciones informáticas por valor de 5.593,78 euros, totalmente amortizados, cedidas por la Universidad de Salamanca para su explotación, según se recoge en la cláusula sexta del convenio de colaboración del CLPU y que se detalla en el Anexo III recogido en el B.O.C.Y.L núm. 183.

Durante este año se ha ejecutado y por lo tanto se ha incorporado a su inmovilizado la licencia del programa de Nominaplus y licencia In-design, cuyo importe está reseñado en el cuadro superior.

Amortización

Saldo inicial

01/01/2011

Dotación en Ejercicio

Retiros

Saldo final

31/12/2011

Aplicaciones informáticas.

-7.055,85

-1.479,85

-

-8.535,70

Total Euros.

-7.055,85

-1.479,85

-

-8.535,70

 

Saldo Final

31/12/2011

Amort.

Acum.

 

Neto

31/12/2011

Valor Neto.

14.697,99

-8.535,70

 

6.162,29

La Amortización se calcula siguiendo los siguientes coeficientes:

Partida

Vida útil máx.

Coef. Amortización

Aplicaciones Informáticas.

6 años

17,00 %

8. ARRENDAMIENTOS FINANCIEROS Y OTRAS OPERACIONES DE NATURALEZA SIMILAR

La entidad no tiene registrada ninguna partida como arrendamiento financiero o similar.

9. ACTIVOS FINANCIEROS

9.1 Información relacionada con el balance.

Todas las inversiones se encuentran suscritas en euros.

Los créditos y partidas a cobrar recogen la partida del balance correspondiente a otras cuentas a cobrar, concretamente otros deudores.

Las inversiones financieras a corto plazo incluyen las imposiciones a corto plazo, instrumentadas en depósitos de entidades financieras.

El saldo de los activos financieros disponibles para la venta incluye el efectivo y otros activos líquidos equivalentes, clasificándose en base a lo recogido en el apartado e) del punto 2 de la Regla de Valoración 8.ª, Activos financieros del NPGC.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Se ha continuado con el acuerdo de la Comisión Ejecutiva, diversificando la tesorería entre dos entidades, Banco Santander por ser una entidad vinculada a la investigación y a las instituciones que ofrece buena rentabilidad en cuenta corriente y que en un futuro puede dar soporte a proyectos del CLPU, y Caja España de Inversiones Salamanca y Soria (Caja Duero-España) por ofrecer alta rentabilidad a C/P.

9.2 Información relacionada con la cuenta del resultado económico-patrimonial.

Los intereses devengados, mensual o trimestralmente, de los depósitos constituidos y que ascienden a 608.482,08 €, se han registrado en su totalidad en el año 2011 como ingresos financieros.

9.3 Información sobre los riesgos de tipo de cambio y de tipo de interés.

Los activos financieros constituidos como depósitos garantizados a corto plazo tienen un tipo de interés fijo hasta su vencimiento, no existiendo riesgo en cuanto a una posible variación del tipo de interés.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Respecto al L/P, en el saldo declarado de este ejercicio, se recogen por un lado las obligaciones de reembolso de las fianzas recibidas por importe de 304.675,00 € y el resto lo constituyen los anticipos reembolsables recibidos por el Ministerio de Economía y Competitividad, que se detallan a continuación:

– Anticipo reembolsable recibido por el Ministerio de Economía y Competitividad para la financiación de los costes del proyecto, construcción y equipamiento del CLPU (12.000.000,00 €). Dicho anticipo deberá reembolsarse entre 2010 y 2019 con una cuota de amortización anual de un millón doscientos mil euros.

– Anticipo reembolsable recibido por el Ministerio de Economía y Competitividad para la financiación de la Fase II del láser de petavatio. Dicho anticipo deberá reembolsarse en un plazo de amortización de 10 años mediante reembolsos anuales de la misma cuantía sin periodo de carencia, venciendo la primera cuota el 31 de octubre de 2010, y así hasta el 31 de octubre de 2019 en que vencerá la última cuota.

La partida de deudas a L/P ha disminuido respecto al año anterior motivada por las devoluciones con fecha 27 de octubre de 2011 y 20 de diciembre de 2011 por importe de 19.599,36 € y de 1.200.000,00 € respectivamente. Así, dichos importes pasan de L/P a C/P.

Respecto al C/P, el saldo de este ejercicio lo componen las siguientes partidas:

Deudas a C/P, por importe de 1.219.599,36 €, que lo constituyen la parte de los préstamos recibidos por el Ministerio de Economía y Competitividad a corto plazo.

Por último el importe de 5.214,50 € se corresponde con dos fianzas recibidas como constitución de garantías mediante retención en precio al que se han acogido 2 licitadores de dos expediente de contratación.

10.2 Líneas de crédito.

No existen ni han existido líneas de crédito durante esta anualidad.

10.3 Información sobre los riesgos de tipo de cambio y tipo de interés.

No existen pasivos financieros con riesgos de tipo de cambio y tipo de interés.

10.4 Avales y otras garantías concedidas.

Durante este año se han concedido ni avales ni garantías a otras entidades.

10.5 Otra información.

Como otros pasivos financieros recogidos en el balance, además de las provisiones descritas en el punto 15 de esta memoria, se encuentran:

Proveedores de inmovilizado y acreedores por operaciones derivadas de la actividad, por un importe de 504.378,66 €, que se corresponden con facturas cuyo pago estaba pendiente de vencimiento.

Otras Deudas con las Administraciones Públicas por la cantidad de 58.704,46 euros según detalle adjunto:

Hacienda Pública acreedora IRPF

16.262,64 €

Hacienda Pública Acreedora Impto Sociedades

26.827,19 €

Hacienda Pública Acreedora IVA intracomunitario

1.947,60 €

Organismo Seguridad Social

13.667,03 €

Otras partidas pendientes de aplicación, que recoge el importe de las aportaciones en especie de la Universidad de Salamanca (237.577,88 €), para que sea aplicado tal y como determine la Comisión de Seguimiento.

11. COBERTURAS CONTABLES

La entidad no tiene registrada ninguna partida de cobertura contable.

12. ACTIVOS CONSTRUIDOS O ADQUIRIDOS PARA OTRAS ENTIDADES Y OTRAS EXISTENCIAS

La entidad no tiene registrada ninguna partida activo para otras entidades ni existencias.

13. MONEDA EXTRANJERA

La entidad no tiene registrada ninguna operación en moneda extranjera.

14. TRANSFERENCIAS, SUBVENCIONES Y OTROS INGRESOS Y GASTOS

14.1 Transferencias y Subvenciones Recibidas.

Todas las subvenciones recibidas, excepto las aportaciones de las entidades consorciadas que son para costes del proyecto, construcción y equipamiento del CLPU, incluida la elaboración del proyecto de ejecución, según se indica en la cláusula Quinta, apartado Uno, del Convenio de Colaboración entre el MINECO, Comunidad de Castilla y León y USAL, están sujetas al cumplimiento de los requisitos exigidos y a su correcta justificación.

Como se ha explicado en el punto 4, las transferencias y subvenciones recibidas se contabilizarán con carácter general como ingresos directamente imputados al patrimonio neto, debiéndose imputar al resultado del ejercicio sobre una base sistemática y racional de forma correlacionada con los gastos derivados de la subvención que se trate, para lo que se tendrá en cuanta la finalidad fijada para su concesión.

Las aportaciones de las entidades consorciadas se contabilizan directamente a patrimonio neto.

En el ejercicio 2011 se han recibido las siguientes transferencias y subvenciones que afectan a los ingresos y gastos de dicho ejercicio o de los futuros, así como al patrimonio aportado.

Concepto

Obligaciones reconocidas en el ejercicio

EUROS

Aplicación presupuestaria 07.04.463A01.74328 de JCyL

Aportación correspondiente al 2011 según Resolución de 30 de septiembre de 2008 de convenio de colaboración.

1.000.000,00

Aplicación presupuestaria 18.08.463B.740 del MINECO

Aportación tercera anualidad de la subvención concedida para el programa de técnicos de apoyo según Resolución de 23 de diciembre de 2008.

18.000,00

Aplicación presupuestaria 21.04.463B.740 del MINECO

Aportación primera anualidad de la subvención concedida para el programa de técnicos de apoyo según Resolución de 17 de diciembre de 2010.

16.380,00

Aplicación presupuestaria 18.08.463B.740 del MINECO

Aportación tercera anualidad de la subvención concedida para el programa Ramón y Cajal según Resolución de 22 de diciembre de 2008.

35.496,00

Aplicación presupuestaria 18.06.463B.74.105 del MINECO

Aportación parcial correspondiente al año 2011 según Resolución de 30 de septiembre de 2008 de convenio de colaboración.

733.333,32

Proyecto Europeo: 7.º Programa Marco, Subprograma People

Prefinanciación 60% según el Grant Agreement 289191 de fecha 22 de Julio de 2011.

249.065,88

En cuanto a las subvenciones concedidas pendientes de recibir, se presentan en el siguiente estado:

Normativa

Obligaciones reconocidas en el ejercicio

EUROS

Aplicación presupuestaria 21.04.463B.740 del MINECO

Aportación primera anualidad de la subvención concedida para el programa de técnicos de apoyo según Resolución de 05 de diciembre de 2011.

18.900,00

Ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Convenio Colaboración entre MINECO y CLPU Ayudas FEDER del Programa Operativo Fondo Tecnológico, para proyectos relacionados con ITCS (Ver Punto 2.3 Memoria)

2.252.319,30

Ayuda cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Convenio Colaboración entre MINECO y CLPU

Ayudas FEDER del Programa Operativo Fondo Tecnológico, para proyectos de equipamientos láser (Ver Punto 2.4 Memoria).

4.984.482,00

Aplicación presupuestaria 18.06.463B.74.105 del MINECO

Aportación parcial correspondiente al año 2011 según Resolución de 30 de septiembre de 2008 de convenio de colaboración.

66.666,68

Aplicación presupuestaria 21.07.467C.775 del MINECO

Anualidad correspondiente al año 2011 según resolución 20 de diciembre de 2011. Subprograma INNPACTO IPT-2011-1121-020000 Easy Láser

3.520,00

Aplicación presupuestaria 21.07.467C.775 del MINECO

Anualidad correspondiente al año 2011 según resolución 20 de diciembre de 2011. Subprograma INNPACTO IPT-2011-0862-900000 Proton Laser Applications.

11.071,00

Aplicación presupuestaria 21.07.467C.775 del MINECO

Anualidad correspondiente al año 2011 según resolución 20 de diciembre de 2011. Subprograma INNPACTO IPT-2011-1137-310000 Iberdrola Ingeniería y Construcción, S.A.

16.949,00

Proyecto Europeo: 7.º Programa Marco, Subprograma People

Prefinanciación 60% según el Grant Agreement 289191 de fecha 22 de Julio de 2011

2.160,00

14.2 Transferencias y subvenciones concedidas.

En esta partida se recogen 32.176 € que corresponden a la asignación del 1 % cultural en aplicación del art. 68 de la Ley 16/1985 sobre Patrimonio Histórico, del presupuesto de adjudicación del Expediente de Contratación 01/2010OB, adjudicado por el CLPU, con fecha 29 de noviembre de 2010 por importe de 3.217.599,00 € (IVA excluido).

Del importe total, la cantidad de 15.780 € se refiere al compromiso asumido con la USAL, según acuerdo de la reunión de la Comisión Ejecutiva de fecha 02 de junio de 2011 en el que se aprueba la Propuesta de Intervención urgente en el Retablo Mayor de la Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca para restauración.

El resto, es decir, 16.396 €, a fecha 31 de diciembre de 2011, se desconoce su destino.

14.3 Otros Ingresos.

Los ingresos contabilizados en la cuenta del resultado económico patrimonial se dividen en dos partidas: por un lado están los ingresos de gestión ordinaria que lo componen las imputaciones de las subvenciones según su grado de avance y por otro lado están los ingresos financieros que son los recibidos de los depósitos a plazo constituidos.

Ingresos 2011

Concepto Ingreso

Importe

Porcentaje

Ingresos Gestión Ordinaria

490.485,65 €

45 %

Ingresos Financieros

608.482,08 €

55 %

Ingresos Proyectos 2011

Proyecto

Porcentaje

Plan E Radioprotección

69 %

ACI Promociona

14 %

Ramón y Cajal

8 %

Personal Técnico Apoyo

7 %

Resto

2 %

14.4 Otros Gastos.

Los gastos los podemos distribuir en cuatro grandes partidas:

Gastos 2011

Concepto Gasto

Importe

Porcentaje

Aprovisionamientos

4.885,07 €

1 %

Personal

701.260,92 €

56 %

Amortizaciones

49.301,30 €

4 %

Otros Gastos Gestión Ordinaria

488.010,53 €

39 %

En relación con las «gastos de personal» a los que ha hecho frente la entidad, habremos de distinguir:

– Sueldos y Salarios

556.649,27 €

– Seguridad Social a cargo de la empresa

139.137,94 €

– Otros gastos de carácter social

5.473,71 €

La partida de «aprovisionamientos» recoge diversos fungibles adquiridos para los laboratorios.

«Otros gastos de gestión ordinaria», recoge principalmente gastos en investigación y desarrollo, organización de congresos y seminarios y tributos.

14.5 Operaciones con las entidades propietarias.

Entre las operaciones con las entidades consorciadas, por un lado se encuentran las aportaciones patrimoniales dinerarias contabilizadas directamente a patrimonio neto.

Para esta anualidad las aportaciones comprometidas son:

Ministerio de Economía y Competitividad: 1.000.000,00 €

Comunidad de Castilla y León: 800.000,00 €

quedando pendiente de ingreso a 31 de diciembre de 2011 por parte del MINECO, la mensualidad correspondiente a Diciembre por un importe de 66.666,68 €.

Entre los ingresos y gastos reconocidos directamente en la cuenta del resultado económico patrimonial, cabe mencionar los gastos procedentes de la Universidad de Salamanca relacionados básicamente con artículos 83 (Artículo de la LOU, Ley Orgánica de Universidades, por el que se autoriza a colaborar con otras entidades o personas físicas) y las retribuciones variables del Director. Para esta anualidad, los gastos contabilizados ascienden a la cantidad de 60.699,93 €.

Por último, entre los ingresos y gastos reconocidos directamente en el patrimonio neto, se recoge la diferencia entre los ingresos recibidos por el MINECO como consecuencia de las anualidades recibidas de proyectos concedidos por el Ministerio y los gastos imputados de proyectos concedidos en otras anualidades y que se encuentran en ejecución. El saldo a 31 de diciembre arroja un importe de 396.720,89 €.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Respecto a las provisiones para responsabilidades, el saldo inicial de la provisión se corresponde, por un lado, con las posibles responsabilidades ante la Hacienda Pública por presentación de declaraciones de operaciones intracomunitarias (599,22 €) y de impuestos (11.358,69 €) de ejercicios anteriores, y por otro lado, con la dotación de la provisión de la retención en el 5% en la totalidad de los conceptos salariales a todo el personal del CLPU con efectos del 01 de junio de 2010 por aplicación del Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público (12.320,74 €).

Los aumentos se corresponden con la dotación de la provisión de la retención en el 5 % en la totalidad de los conceptos salariales a todo el personal del CLPU del ejercicio 2011.

Las disminuciones son dos pagos realizados a la Hacienda Pública por la presentación de declaraciones de impuestos sobre sociedades de ejercicios anteriores, una vez conocido el resultado de la consulta vinculante formulada ante el Ministerio de Economía y Hacienda.

Respecto a las provisiones para transferencias y subvenciones, en el caso del compromiso asumido con la USAL como se ha explicado en el apartado 14.2, se ha procedido a dotar una provisión a C/P ya que a 31 de diciembre está pendiente del cumplimiento de algunas de las condiciones establecidas como es la presentación del proyecto con la debida autorización de la Comisión de Patrimonio, pero no existen dudas razonables sobre su futuro cumplimiento.

Por el resto del importe, 16.396 €, aunque se desconoce su destino a fecha de cierre del ejercicio, en base al Principio de Prudencia, y al tratarse de una obligación de tipo legal, se ha procedido a dotar también una provisión, pero ésta a L/P al no saber cuándo se producirá su cumplimiento.

16. INFORMACIÓN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

La entidad no ha incorporado en el ejercicio sistemas, equipos o instalaciones por importes significativos en la relación con la protección y mejora del medio ambiente.

Asimismo, la entidad no ha registrado en el ejercicio gastos por importe significativo en relación con la protección y mejora del medio ambiente.

El balance de situación adjunto no incluye provisión alguna en concepto de medio ambiente, dado que no se ha considerado que existen al cierre del ejercicio obligaciones a liquidar en el futuro, surgidas por actuaciones de la Entidad para prevenir, reducir o reparar daños sobre el medio ambiente, o que en caso de existir, éstas no serían significativas.

17. ACTIVOS EN ESTADO DE VENTA

La entidad no tiene registrada ningún activo en estado de venta.

18. PRESENTACIÓN POR ACTIVIDADES DE LA CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL

El CLPU es una ICTS que está en fase de construcción, teniendo como única actividad la de investigación y experimentación, y recogiendo en su cuenta económico patrimonial, las partidas derivadas de esta única actividad.

19. OPERACIONES POR ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS POR CUENTA DE OTROS ENTES PÚBLICOS

Este punto de la memoria se suprime en virtud de la resolución de 28 de julio de 2011, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública para los Entes Públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo, caso del CLPU.

20. OPERACIONES NO PRESUPUESTARIAS DE TESORERÍA

Este punto de la memoria, se suprime en virtud de la resolución de 28 de julio de 2011, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública para los Entes Públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo, caso del CLPU.

21. CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN

21.1 Expedientes en ejecución adjudicados en ejercicios anteriores.

El año 2010 fue un año clave para la construcción del CLPU puesto que se comenzaron, y en algún caso adjudicado, las licitaciones más importantes, como fue la obra de la Sede del CLPU y la Fase II y Fase III.

Respecto de estas licitaciones, cabe destacar:

01/2010 OB «Redacción del proyecto y ejecución de la Obra Sede del CLPU-Láser de Petavatio- en Campus de Villamayor de la Armuña (Salamanca).

La licitación se publicó en el mes de junio del año 2010 mediante Procedimiento Abierto con varios criterios de adjudicación, fijando el mes de septiembre de 2010 para la presentación de las proposiciones y la apertura de sobres.

A finales del mes de octubre se firma la Resolución por la que se procede a la Adjudicación Provisional a la empresa Ferrovial Agromán, S.A, y se envía a las empresas licitadoras para su conocimiento.

Con fecha 29 de noviembre se procede a la Adjudicación Definitiva y el 23 de diciembre se formaliza el Contrato.

Con fecha 21 de enero de 2011 se ha recibido por parte del Ayuntamiento de Villamayor Licencia para la construcción Edificio CLPU-Láser de Petavatio, y con esa misma fecha recibimos Acta de comprobación de replanteo donde se verifica que la ejecución del proyecto es VIABLE. Por todo ello, la Dirección Facultativa de las obras autoriza la iniciación de las obras al Contratista, empezando a contar el plazo de ejecución desde el día siguiente al de la firma de esta Acta de comprobación del replanteo del proyecto.

Durante este año se ha ejecutado un poco más de la mitad de la obra estando prevista su finalización en el segundo semestre del año 2012 para después hacer las pruebas de aceptación de la misma.

03/2010 SU «Suministro, entrega e instalación de un sistema láser C.P.A multiteravatio Fase II con 200 Teravatios de potencia pico».

Se inició el procedimiento en el mes de septiembre de 2010, estableciendo fecha de presentación de proposiciones para el mes de noviembre.

Con fecha 16 de diciembre de 2010 se procede a la adjudicación a favor de la empresa SA AMPLITUDE TECHNOLOGIES.

El pasado 17 de enero de 2011 se formaliza el contrato de suministros, estableciendo un plazo de un año de duración para la entrega e instalación del suministro objeto de la licitación.

Con fecha 28 de junio de 2011, tal como se acordó en el expediente de licitación, los técnicos de la empresa adjudicataria proceden a desinstalar el sistema de 20 Teravatios propiedad del CLPU, y que posteriormente trasladan a la sede de la compañía para integrarlo en el sistema láser de 200 Teravatios.

Esta licitación está asociada a un proyecto del Ministerio de Economía y Competitividad, Infraestructuras científicas, cofinanciado por fondos FEDER, cuya duración era hasta el 31 de diciembre de 2011. Por dicho motivo, se solicita y se nos concede una prórroga en el plazo de ejecución del proyecto, comunicando que el equipamiento se deberá adquirir antes del 30 de septiembre de 2012.

A finales del año 2011, concretamente los días 28 y 29 de noviembre de 2011, diversos técnicos del CLPU, han realizado una visita a la empresa adjudicataria, a fin de preparar las pruebas de aceptación en fábrica que se realizarán en el mes de enero de 2012.

Se está elaborando un informe por parte de la Dirección del Centro para solicitar a la Comisión Ejecutiva, para que ésta apruebe un nuevo plazo de ejecución y facultar al mismo a instrumentalizar dicho acuerdo con el proveedor mediante la firma del documento correspondiente y si es necesaria la modificación del contrato.

04/2010 SU «Suministro, entrega e instalación de un sistema láser C.P.A Titanio Zafiro Fase III con un Petavatio de potencia pico».

El inicio del expediente se ha hecho coincidir con la firma del Convenio de colaboración entre el MICINN y el CLPU para la selección de proyectos relacionados con infraestructuras científicas y técnicas singulares cofinanciados por el FEDER del programa operativo fondo tecnológico.

A mediados del mes de noviembre de 2010 se inició la licitación y se hicieron las publicaciones oficiales, estableciendo fecha de límite de presentación de ofertas o solicitudes de participación el 25 de febrero de 2011.

En fecha 11 de abril de 2011 se firma resolución de adjudicación a favor de la empresa SA AMPLITUDE TECHNOLOGIES y el 04 de mayo del mismo año se formaliza el contrato de suministro, teniendo un plazo máximo de entrega de dos años, es decir, para mediados del 2013.

En el mismo se establecen recepciones y pagos parciales. Así, el día 20 de septiembre de 2011 se procede a la firma de un acta de recepción parcial.

Los días 5 y 6 de octubre se reúnen los técnicos del CLPU con la empresa adjudicataria, que también lo es de la Fase II, para hacer un seguimiento de los dos expedientes, que están directamente relacionados.

21.2 Expedientes adjudicados en el ejercicio.

Sobre los expedientes de licitación del año 2011, destacar que se han iniciado 10 expedientes, de los cuales 9 han sido suministros y 1 de obras. De éstos, se han adjudicado 7 y uno ha quedado desierto volviendo a iniciar el procedimiento.

Los expedientes de contratación son los que a continuación se relacionan:

01/2011 SU «Suministro, entrega e instalación de un microscopio electrónico de barrido con sistema de presión variable para observación de muestras conductoras y no conductoras».

02/2011 SU «Suministro, entrega e instalación de un sistema de láser de femtosegundos C.P.A. Titanio Zafiro con tasa de repetición de KHZ».

03/2011 SU «Suministro, entrega e instalación de un sistema láser pulsado ultracorto con tecnología C.P.A. Titanio: Zafiro, y con estabilización y control de la fase relativa entre envolvente y portadora (CEP, Carrier Envelope Phase)».

04/2011 SU «Suministro, entrega e instalación de un detector de Germanio tipo coaxial como equipamiento de protección radiológica».

Es equipamiento financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la subvención del PLAN E de Radioprotección.

05/2011 SU «Suministro, entrega e instalación de un Centro de Mecanizado vertical de 5 ejes continuos y sus accesorios complementarios».

Este procedimiento quedó desierto, volviendo a iniciar el procedimiento de licitación con la referencia 08/2011SU, y quedando adjudicado en el ejercicio.

06/2011 SU «Suministro, entrega e instalación de Sistemas de Medida, y monitorización de radiación».

Es equipamiento financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la subvención del PLAN E de Radioprotección.

07/2011 SU «Suministro, entrega e instalación de un Oscilador Láser de Titanio Zafiro con emisión de pulsos de femtosegundos para el sistema de láser de Spectra Physics».

08/2011 SU «Suministro, entrega e instalación de un Centro de Mecanizado vertical de 5 ejes continuos».

09/2011 SU «Suministro, entrega e instalación de mesas ópticas para sistemas láser».

10/2011 OB «Redacción del proyecto y ejecución de la obra e instalaciones una sala gris ISO 8 de tipo modular en el Laboratorio número 4 del edificio M3 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca en Villamayor de la Armuña (Salamanca) para Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos».

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

Los dos últimos expedientes, iniciados el 28 de noviembre de 2011 y 09 de diciembre de 2011 respectivamente, son los que han quedado pendientes de adjudicar a fecha 31 de diciembre de 2011.

RELACIÓN DE ADJUDICATARIOS QUE HAN SUPERADO EL 5 % DEL IMPORTE TOTAL DE CONTRATACIÓN EFECTUADA EN EL AÑO, E IMPORTE.

Durante el ejercicio 2011 el importe total de adjudicación ha sido 1.816.662,01 € (un millón ochocientos dieciséis mil seiscientos sesenta y dos euros con un céntimo), IVA excluido.

Los adjudicatarios que han superado el 5 % han sido:

CARL ZEISS MICROLMAGING, S.L

254.200,00 € (IVA excluido)

LASING, S.A

381.355,93 € (IVA excluido)

FEMTOLASER PRODUKTIONS GmbH

639.100,00 € (IVA excluido)

APLICACIONES TECNOLÓGICAS, S.A

149.100,00 € (IVA excluido)

D.M.G IBÉRICA, S.L.U

194.500,00 € (IVA excluido)

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

22. VALORES RECIBIDOS EN DEPÓSITO

Los valores recibidos en depósito durante este ejercicio lo constituyen las fianzas recibidas, bien a corto o largo plazo, de diversos adjudicatarios de expedientes de licitación como constitución de garantías mediante retención en el precio en virtud del art 96 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP) y que así se preveía en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de dichos expedientes.

Al inicio del ejercicio tan solo existía una fianza a largo plazo por importe de 2.975,00 €. Esta fianza ha pasado durante este ejercicio de largo plazo a corto plazo.

Durante este año se han recibido 3 fianzas, cuyo detalle es el siguiente:

Expediente Licitación

Empresa

Importe

Plazo

Expediente 04/2010SU

Amplitude Technologies SA

301.700,00 €

L/P.

Expediente 06/2010SU

Fastlite Societe

2.975,00 €

L/P.

Expediente 07/2011SU

Lasing, S.A

2.239,50 €

C/P

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

(1) Aprovisionamientos: Esta partida recoge los fungibles de los departamentos de laboratorio y talleres. En muchos casos es difícil diferenciar que va a partida de gasto y que partida es susceptible de inventariar.

(2) Gastos de funcionamiento de los servicios y prestaciones sociales:

En cuanto a los gastos de personal, en los presupuestos iniciales del 2011 se incluía una mayor previsión de plantilla. Por un lado, se habían incluido investigadores y técnicos a cargo de proyectos solicitados que no han llegado a concederse en su totalidad y por otro lado se había presupuestado la contratación de más personal en el área de gestión, hecho que se ha pospuesto para el próximo ejercicio cuando se haga el traslado a la Sede provisional, y una vez que se definan las aportaciones definitivas de las entidades consorciadas.

Respecto a las amortizaciones, cabe destacar que en los presupuestos se había tenido en cuenta la incorporación de la Fase II del Láser Multiteravatio en el último trimestre del año más un equipamiento adicional. También se había presupuestado maquinaria de laboratorio, cuya adquisición se ha retrasado hasta estar más cercanos al traslado al M3.

Por último, y en relación a los otros gastos de gestión, también disminuyen considerablemente, debido en parte al retraso en el acondicionamiento de la sede provisional y en la formación específica, tanto de los trabajadores como cursos de formación destinados a científicos de las diversas especialidades que constituyen el objetivo inicial para la comunidad de usuarios.

(3) Transferencias y subvenciones: En esta partida se recogen 32.176 € que corresponden a la asignación del 1% cultural en aplicación del art. 68 de la Ley 16/1985 sobre Patrimonio Histórico, del presupuesto de adjudicación del Expediente de Contratación 01/2010OB, adjudicado por el CLPU, con fecha 29 de noviembre de 2010 por importe de 3.217.599,00 € (IVA excluido), cuya obra ha dado comienzo en el año 2011.

(4) Pérdidas y gastos extraordinarios: Aquí recogemos la baja de un inmovilizado material.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

(5) Otros ingresos de gestión ordinaria: Según acuerdo de la Comisión Ejecutiva celebrada el pasado 25 de noviembre de 2010, se ha diversificado la tesorería distribuyéndola aproximadamente en un 50% entre dos entidades que ofrecen buena rentabilidad en cuenta corriente y en depósitos garantizados a C/P, hecho que hace incrementar notablemente esta partida. Por otro lado, en los presupuestos se había tenido en cuenta la ejecución de inversiones de trascendencia económica muy importante que se ha retrasado, hecho que hace que la tesorería genere más intereses.

(6) Transferencias y subvenciones de explotación y capital: Hay una disminución del 37,56 % causado por el reajuste en la imputación de los proyectos en curso según su avance real, al prorrogar diversos proyectos, como el Plan de Radioprotección y la fase II del sistema de petavatio, en el tiempo sin variación en los importes concedidos.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

(7) Operaciones de gestión: Esta partida aumenta notablemente por el incremento en los ingresos financieros ya explicado en el apartado (4) y por el cobro del proyecto LA3 Net en el mes diciembre.

(8) Deudas a corto plazo: Aquí se recoge principalmente el saldo de proveedores de inmovilizado a final de ejercicio.

(9) Enajenaciones de inversiones financieras a C/P: Estas inversiones financieras a C/P se enajenaron a finales del ejercicio 2010, según acuerdo de la Comisión Ejecutiva de fecha 25 de noviembre de 2010 para su traspaso a otra entidad financiera.

(10) Aportaciones patrimoniales: En esta partida hemos recogido las cantidades recibidas conforme al Convenio de colaboración para la creación del Consorcio, si bien, a fecha 31 de diciembre de 2011, falta de recibir la mensualidad del mes de diciembre.

Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

(11) Operaciones de gestión: El descenso que se refleja ya está explicado en los apartados (1) y (2) de la ejecución de los presupuestos.

(12) Adquisiciones de inmovilizado: En la elaboración de los presupuestos para el año 2011, las adquisiciones de inmovilizado incorporaban tanto la Fase II del Láser Multiteravatio como parte de la Fase III del Láser de Petavatio y la construcción del edificio, inversiones que están en proceso de ejecución pero cuyo desembolso económico no se producirá en la mayor parte hasta el ejercicio próximo, incluso quedando parte de la Fase III para el ejercicio 2013.

(13) Cancelación anticipada de deudas a largo plazo: Esta partida recoge por un lado la devolución de los préstamos que tiene comprometidos el CLPU por importe de 1.219.600 € y, por otro lado, las fianzas recibidas a L/P como consecuencia de la retención en precio al que se han acogido diversos adjudicatarios por importe de 301.700 €.

Se han materializado parte de las provisiones para responsabilidades que se contabilizaron por la presentación de impuestos de otros periodos.

(14) Adquisiciones de inversiones financieras a corto plazo: Los importes de las retenciones en precio al que se han acogido diversos adjudicatarios de licitaciones, se han ido depositando para que, llegado el vencimiento de la garantía, se haga la correspondiente devolución.

(15) Saldo de las cuentas de deudores y acreedores en relación con los saldos del año anterior.

24. INDICADORES FINANCIEROS, PATRIMONIALES Y PRESUPUESTARIOS

Indicadores financieros y patrimoniales:

a) Liquidez inmediata:

Fondos Líquidos

=

7.726.485,47 €

= 3,85

Pasivo corriente

2.009.078,86 €

b) Liquidez a corto plazo:

Fondos líquidos+Derechos pendientes de cobro

=

7.726.485,47 € + 98.206,68 €

= 3,89

Pasivo corriente

2.009.078,86 €

c) Liquidez general:

Activo corriente

=

18.884.581,65 €

= 9,40

Pasivo corriente

2.009.078,86 €

d) Endeudamiento:

Pasivo corriente + Pasivo no corriente

=

2.009.078,86 € + 8.904.439,56 €

=0,48

Pasivo corriente + Pasivo no corriente + Patrimonio neto

2.009.078,86 € + 8.904.439,56 + 11.958.250,31 €

e) Relación de endeudamiento:

Pasivo corriente

=

2.009.078,86 €

= 0,23

Pasivo no corriente

8.904.439,56 €

f) Cash – Flow:

Pasivo no corriente + Pasivo corriente

=

8.904.439,56 € + 2.009.078,86 €

= 52,74

Flujos netos de gestión

206.912,04

g) Ratios de la cuenta del resultado económico – patrimonial:

Estructura de los ingresos:

Ingresos de Gestión Ordinaria (IGOR)

Ingresos Tributarios

Transferencias y Subvenciones Recibidas

Ventas Netas y Prestaciones de Servicios

Resto

 

490.485,65 €

 

 

Estructura de los gastos:

Gastos de Gestión Ordinaria (GGOR)

Gastos de Personal

Transferencias y Subvenciones Concedidas

Aprovisionamientos

Resto

701.260,92 €

 

4.885,07 €

537.311,83 €

Cobertura de los gastos corrientes:

Gastos de gestión ordinaria

=

1.243.457,82 €

= 2,54

Ingresos de gestión ordinaria

490.485,65 €

No se recogen los indicadores presupuestarios de conformidad con el apartado C.4 del punto cuarto de la Resolución del 28 de julio del IGAE por la que se aprueba la adaptación del PGCP para los entes públicos cuyo presupuesto de gastos tiene carácter estimativo.

25. INFORMACIÓN SOBRE EL COSTE DE LAS ACTIVIDADES

Este punto de la memoria no es de obligación hasta las cuentas anuales que correspondan al ejercicio 2013, según la disposición transitoria quinta de la orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado.

26. INDICADORES DE GESTIÓN

Este punto de la memoria no es de obligación hasta las cuentas anuales que correspondan al ejercicio 2013, según la disposición transitoria quinta de la orden EHA/2045/2011, de 14 de julio, por la que se aprueba la instrucción de contabilidad para la Administración Institucional del Estado.

27. HECHOS POSTERIORES AL CIERRE

En los últimos días del mes de enero de 2012, se ha procedido al traslado del Área de Gestión a la Sede Provisional de CLPU, Edificio M3 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca y en los días sucesivos, se ha ido trasladando el resto del personal y equipamiento de laboratorios.

Con fecha 11 de enero de 2012, se recibe ingreso del MINECO por importe de 66.666,68 €, que se corresponde con la anualidad pendiente del mes de diciembre de las aportaciones comprometidas en el año 2011.

Respecto a la cesión de las parcelas por la Universidad de Salamanca ubicadas en el sector 14 de Villamayor de la Armuña, se está pendiente de elevación a escritura pública e inscripción en el Registro de la Propiedad. Cuando tales hechos se hagan efectivos, se reflejará contablemente en las cuentas anuales del CLPU.

28. ASPECTOS DERIVADOS DE LA TRANSICIÓN A LAS NUEVAS NORMAS CONTABLES

Con la aplicación del nuevo Plan General de Contabilidad Pública (NPGCP) y sus adaptaciones, en este ejercicio 2011 no es posible comparar las cuentas anuales con el ejercicio precedente, pero se acompañan el balance y la cuenta del resultado económico-patrimonial del ejercicio 2010 incluidos en las cuentas anuales del ejercicio anterior, siguiendo instrucciones de la disposición transitoria tercera de la orden EHA/1037/2010, de 13 de abril, por la que se aprueba al Plan General de Contabilidad Pública.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

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