Está Vd. en

Documento BOE-A-2004-14468

Resolución 3/2004, de 21 de julio, de la Dirección General de Tributos, por la que se determina la parte del trayecto de un transporte entre la Península y las Islas Baleares que se entiende comprendida en el ámbito territorial del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Publicado en:
«BOE» núm. 187, de 4 de agosto de 2004, páginas 28173 a 28175 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-2004-14468
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/2004/07/21/3

TEXTO ORIGINAL

El artículo 70, apartado uno, número 2.º, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), declara que se entenderán prestados en el territorio de aplicación del Impuesto los servicios de transporte, distintos a los referidos en el artículo 72 de dicha Ley, por la parte de trayecto que transcurra en el mismo, tal y como éste se define en el artículo 3 de la citada Ley.

El ámbito espacial de aplicación del Impuesto, según el artículo 3, apartado uno, de la Ley 37/1992, incluye el territorio español, con las excepciones de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, incluyendo en él las islas adyacentes, el mar territorial hasta el límite de doce millas náuticas, definido en el artículo 3.º de la Ley 10/1977, de 4 de enero, y el espacio aéreo correspondiente a dicho ámbito.

En aplicación de estas disposiciones, esta Dirección General dictó las Resoluciones número 3/1996, de 9 de octubre, y 1/1997, de 20 de enero (Boletines Oficiales del Estado de 16 de octubre de 1996 y 30 de enero de 1997, respectivamente), por las que se determinaban la parte del trayecto de un transporte entre la Península y las Islas Baleares que se entiende comprendida en el ámbito territorial del Impuesto sobre el Valor Añadido, considerando que los recorridos entre los diferentes puntos del territorio peninsular español y las Islas Baleares que se integran en el ámbito espacial del Impuesto sobre el Valor Añadido comprenden algunas distancias que están excluidas del referido ámbito espacial, según la definición transcrita anteriormente.

El establecimiento de nuevos trayectos marítimos y aéreos entre la Península y las Islas Baleares ha suscitado dudas respecto a la determinación de la parte proporcional de los mismos que ha de entenderse comprendida dentro del citado ámbito espacial de aplicación del Impuesto.

En consecuencia, dichas Resoluciones deben ser objeto de ampliación, para incorporar los citados trayectos marítimos y aéreos entre la Península y las Islas Baleares, no contemplados en ellas, y de refundición, para dotarlas de una mayor seguridad jurídica.

A este respecto, la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) ha propuesto un cuadro de distancias correspondientes a los diferentes vuelos de aeronaves existentes entre el territorio peninsular y las referidas Islas, en el que se fija el porcentaje del total recorrido de cada vuelo que, de conformidad con la normativa del Impuesto, debe entenderse realizado en su ámbito territorial.

Dicho cuadro ha sido remitido para su informe a la Dirección General de Aviación Civil, que ha considerado adecuados los criterios utilizados para la determinación de las distancias de los mencionados vuelos, teniendo en cuenta las rutas posibles de los servicios existentes, salvo en el trayecto Mahón-Córdoba, para el cual, por sobrevolar la Isla de Mallorca, el total de Millas Náuticas sobre el agua sería de 157 en lugar de las 170 propuestas por la AECA, por lo que las millas de salida y de llegada serían 24 en cada caso.

La Dirección General de la Marina Mercante ha elaborado y propuesto asimismo un cuadro de distancias entre puertos de la Península y el Archipiélago Balear comprendidas en el ámbito territorial del Impuesto sobre el Valor Añadido, cuyo cálculo se basa en la derrota que pueden seguir la mayoría de los buques.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha mostrado su conformidad con las medidas propuestas.

II

En consecuencia con lo señalado en el apartado I anterior, esta Dirección General, para unificar criterios en la aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a los referidos transportes, acuerda aprobar el cuadro de distancias propuesto, que se une a esta Resolución y que deberá aplicarse para determinar la parte del trayecto de los transportes entre el territorio peninsular español y las Islas Baleares que se entiende realizada en el ámbito espacial del mencionado Impuesto. En el supuesto de transportes de productos potencialmente peligrosos o contaminantes, así como en relación con buques de gran tamaño que no pueden seguir los itinerarios más usuales, los sujetos pasivos podrán aplicar otras mediciones que se ajusten a su recorrido real, debiendo justificar las diferencias que se produzcan en relación con las que se citan en el Anexo.

La base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido en las prestaciones de servicios de transporte entre el territorio peninsular español e Islas Baleares estará constituida por la parte de la contraprestación correspondiente a la porción del trayecto realizada en el ámbito territorial del citado Impuesto, definido en el artículo 3 de la Ley 37/1992. El importe correspondiente a las prestaciones de servicios efectivamente gravadas por el Impuesto será, por consiguiente, el resultado de aplicar el porcentaje previsto en el Anexo —«Porcentaje sujeto a IVA sobre distancia total»—, a la contraprestación total obtenida por el obligado a efectuar la prestación, determinada según las reglas generales contenidas en los artículos 78 y siguientes de la citada Ley 37/1992.

Esta Resolución sustituye a partir de esta fecha a la número 3/1996, de 9 de octubre, ya la número 1/1997, de 20 de enero, ambas de este Centro Directivo, sobre el mismo objeto.

Madrid, 21 de julio de 2004.‒El Director General, José Manuel de Bunes Ibarra.

ANEXO
Distancias y porcentajes para navegación aérea
Trayecto Distancia total en millas Total millas sobre agua Salida. Millas sobre agua Llegada. Millas sobre agua Territorio recorrido sujeto al IVA Total millas sujetas al IVA Porcentaje sujeto a IVA sobre distancia total
Ibiza-La Coruña. 514 80 12 12 434 458 89,1
Ibiza-Alicante. 113 98 12 12 15 39 34,51
Ibiza-Almería. 221 87 12 12 134 158 71,49
Ibiza-Badajoz. 410 97 12 12 313 337 82,2
Ibiza-Barcelona. 167 134 12 12 33 57 34,13
Ibiza-Bilbao. 327 145 12 12 182 206 63
Ibiza-Córdoba. 299 52 12 12 247 271 90,63
Ibiza-Gerona. 220 213 12 12 7 31 14,09
Ibiza-Granada. 288 98 12 12 190 214 74,31
Ibiza-Jerez. 416 87 12 12 329 353 84,86
Ibiza-León. 389 80 12 12 309 333 85,6
Ibiza-Madrid. 232 98 12 12 134 158 68,1
Ibiza-Mahón. 168 130 12 12 38 62 36,9
Ibiza-Málaga. 325 98 12 12 227 251 77,23
Ibiza-Murcia. 136 87 12 12 49 73 53,68
Ibiza-Oviedo. 507 98 12 12 409 433 85,4
Ibiza-Pamplona. 307 97 12 12 210 234 76,22
Ibiza-Reus. 134 125 12 12 9 33 24,63
Ibiza-Sabadell. 162 133 12 12 29 53 32,72
Ibiza-Salamanca. 322 97 12 12 225 249 77,33
Ibiza-S. Sebastián. 346 134 12 12 212 236 68,21
Ibiza-Santander. 420 97 12 12 323 347 82,62
Ibiza-Santiago. 537 98 12 12 439 463 86,22
Ibiza-Sevilla. 379 98 12 12 281 305 80,47
Ibiza-Valencia. 97 97 12 12 1 25 25,77
Ibiza-Valladolid. 366 97 12 12 269 293 80,05
Ibiza-Vigo. 566 97 12 12 469 493 87,1
Ibiza-Vitoria. 365 145 12 12 220 244 66,85
Ibiza-Zaragoza. 237 145 12 12 92 116 48,95
Mahón-La Coruña. 601 144 12 12 457 481 80,33
Mahón-Alicante. 273 259 12 12 14 38 13,92
Mahón-Almería. 360 259 12 12 101 125 34,72
Mahón-Badajoz. 580 238 12 12 342 336 63,1
Mahón-Barcelona. 184 172 12 12 12 36 19,57
Mahón-Bilbao. 379 197 12 12 182 206 54,35
Mahón-Córdoba. 440 157 24 24 283 331 75,23
Mahón-Gerona. 155 150 12 12 5 29 18,71
Mahón-Granada. 449 259 12 12 190 214 47,66
Mahón-Jerez. 539 259 12 12 280 304 56,4
Mahón-León. 474 144 12 12 330 354 74,68
Mahón-Madrid. 372 238 12 12 134 158 42,47
Mahón-Málaga. 486 259 12 12 227 251 51,65
Mahón-Murcia. 275 259 12 12 16 40 14,55
Mahón-Oviedo. 563 197 12 12 366 390 69,27
Mahón-Pamplona. 309 172 12 12 137 161 52,1
Mahón-Reus. 171 108 12 12 63 87 50,88
Mahón-Sabadell. 138 116 12 12 22 46 33,33
Mahón-Salamanca. 455 238 12 12 217 241 52,97
Mahón-S. Sebastián. 357 172 12 12 185 209 58,54
Mahón-Santander. 445 172 12 12 273 297 66,74
Mahón-Santiago. 685 197 12 12 488 512 74,74
Mahón-Sevilla. 540 259 12 12 281 305 56,48
Mahón-Valencia. 240 238 12 12 2 26 10,83
Mahón-Valladolid. 459 172 12 12 287 311 67,76
Mahón-Vigo. 650 172 12 12 478 502 77,23
Mahón-Vitoria. 417 197 12 12 220 244 58,51
Mahón-Zaragoza. 289 197 12 12 92 116 40,14
Palma-La Coruña. 547 104 12 12 443 467 85,37
Palma-Alicante. 174 170 12 12 4 28 16,09
Palma-Almería. 288 170 12 12 118 142 49,31
Palma-Badajoz. 462 149 12 12 313 337 72,94
Palma-Barcelona. 138 120 12 12 18 42 30,43
Palma-Bilbao. 352 125 12 12 227 251 71,31
Palma-Córdoba. 369 138 12 12 231 255 69,1
Palma-Gerona. 161 134 12 12 27 51 31,68
Palma-Granada. 363 173 12 12 190 214 58,95
Palma-Ibiza. 105 96 12 12 9 33 31,43
Palma-Jerez. 467 170 12 12 297 321 68,74
Palma-León. 420 104 12 12 316 340 80,95
Palma-Madrid. 307 173 12 12 134 158 51,47
Palma-Mahón. 74 52 12 12 22 46 62,16
Palma-Málaga. 383 170 12 12 213 237 61,88
Palma-Murcia. 203 199 12 12 4 28 13,79
Palma-Oviedo. 491 125 12 12 366 390 79,43
Palma-Pamplona. 305 118 12 12 187 211 69,18
Palma-Reus. 129 125 12 12 4 28 21,71
Palma-Sabadell. 121 98 12 12 23 17 14,05
Palma-Salamanca. 374 149 12 12 225 249 66,58
Palma-S. Sebastián. 344 118 12 12 226 250 72,67
Palma-Santander. 341 118 12 12 223 247 72,43
Palma-Santiago. 613 125 12 12 488 512 83,52
Palma-Sevilla. 454 173 12 12 281 305 67,18
Palma-Valencia. 175 173 12 12 2 26 14,86
Palma-Valladolid. 403 118 12 12 285 309 76,67
Palma-Vigo. 637 118 12 12 519 543 85,24
Palma-Vitoria. 341 127 12 12 214 238 69,79
Palma-Zaragoza. 217 125 12 12 92 116 53,46

Distancias y porcentajes para navegación marítima

Travesía Distancia total en millas Distancia fuera del mar territorial (millas) Distancia sujeta al iva (millas) Porcentaje sujeto a iva sobre distancia total
Alicante-Ibiza. 100 35 65 65,00
Alicante-Mahón. 248,5 87 161,5 64,99
Alicante-Palma. 165 43,6 121,4 73,60
Barcelona-Alcudia. 115,5 72 43,5 37,70
Barcelona-Ciudadela. 115 85,1 29,5 25,60
Barcelona-Ibiza. 155,1 111,2 43,9 28,30
Barcelona-Mahón (1). 138,7 92,5 46,2 33,31
Barcelona-Mahón (2). 144,7 85,5 59,2 40,91
Barcelona-Palma. 131,5 76,9 54,6 41,52
Barcelona-Sóller. 95 71 24 25,66
Castellón-Palma. 128 82,8 45,2 35,30
Denia-Ibiza. 93,2 21,5 71,7 76,90
Denia-San Antonio. 57,3 20,4 36,9 64,40
Ibiza-Mahón. 149,5 51,5 99 66,22
Palma-Ibiza. 70,7 23,3 47,4 67,04
Palma-Mahón. 102,7 24,1 78,6 76,53
Sagunto-Alcudia. 179,2 108,8 70,4 39,30
Sagunto-Palma. 137 93,6 43,4 31,70
Tarragona-Alcudia. 132 85,5 46,5 35,20
Tarragona-Mahón. 171 114,5 56,5 33,00
Tarragona-Palma. 128 78,8 49,2 38,40
Tarragona-Sóller. 103 79 24 23,30
Valencia-S. Antonio. 79 45 34 43,04
Valencia-Ibiza. 113,5 53,5 60 52,86
Valencia-Palma. 14,2 94,5 47,5 33,45
Valencia-Palma-Mahón. 244,7 118,6 126,1 33,45

(1) Ruta norte.

(2) Ruta sur.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 21/07/2004
  • Fecha de publicación: 04/08/2004
Referencias anteriores
Materias
  • Baleares
  • Impuesto sobre el Valor Añadido
  • Navegación aérea
  • Navegación marítima
  • Transportes aéreos
  • Transportes marítimos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid