
BOE núm. 149 Suplemento Viernes 22 junio 2007 49

 12297 Sala Primera. Sentencia 125/2007, de 21 de 
mayo de 2007. Recurso de amparo 1609-2005. 
Promovido por don Francisco Frechoso Bajodo 
frente a la Sentencia de la Sala de lo Social del 
Tribunal Superior de Justicia de Madrid que 
desestimó su demanda contra Unidad Edito-
rial, S.A., sobre autorización para participar en 
la tertulia televisiva «La mirada crítica».

 Vulneración del derecho a la libertad de expre-
sión: denegación de autorización al redactor 
de un periódico con dedicación exclusiva para 
que siga participando en un programa de tele-
visión tras haber criticado a su empresa en 
relación con una huelga general.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional, com-
puesta por doña María Emilia Casas Baamonde, Presi-
denta; don Javier Delgado Barrio, don Roberto Gar-
cía-Calvo y Montiel, don Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, 
don Manuel Aragón Reyes y don Pablo Pérez Tremps, 
Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de amparo núm. 1609-2005, promovido 
por don Francisco Frechoso Bajodo, representado por la 
Procuradora de los Tribunales doña Pilar Pérez González y 
bajo la asistencia de la Letrada doña Belén Villalba Salva-
dor; interpuesto contra la Sentencia de la Sala de lo 
Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 28 
de diciembre de 2004, que resuelve el recurso de suplica-
ción núm. 5738-2004 formulado contra la Sentencia del 
Juzgado de lo Social núm. 11 de Madrid, de 26 de mayo 
de 2003, recaída en los autos sobre tutela de derechos 
fundamentales núm. 946-2002. Ha intervenido el Ministe-
rio Fiscal y ha comparecido Unidad Editorial, S.A., repre-
sentada por la Procuradora de los Tribunales doña 
Amparo Ramírez Plaza y por el Letrado don Carlos Molero 
Manglano. Ha sido Ponente el Magistrado don Jorge 
Rodríguez-Zapata Pérez, quien expresa el parecer de la 
Sala.

I. Antecedentes

1. Por escrito registrado en el Tribunal el 8 de marzo 
de 2005 se interpuso recurso de amparo, en el que se for-
mula queja de que la resolución judicial impugnada ha vul-
nerado los derechos fundamentales a la igualdad ante la Ley 
(art. 14 CE) y a la libertad de expresión (art. 20.1.a CE).

2. La demanda se basa en los siguientes fundamen-
tos de hecho:

a) El solicitante de amparo presta servicios desde el 
año 1989 para Unidad Editorial, S.A. (en adelante, empresa 
demandada) que es editora del periódico «El Mundo». El 
recurrente presta sus servicios en dicho medio desde su 
fundación, primero como corresponsal político y después 
como redactor jefe (en el momento de la demanda, redac-
tor jefe de cierre).

b) En la cláusula cuarta de su contrato de trabajo se 
establece que la actividad profesional del trabajador será 
realizada en régimen de dedicación exclusiva, por lo que 
don Francisco se compromete de manera expresa a no 
desempeñar cualquier otra, aun ajena al ámbito de la pro-
fesión periodística. Como contraprestación de tal com-
promiso, el trabajador percibirá un complemento anual 
del salario recogido en la cláusula anterior de 1.450.000 
pesetas, distribuidas igualmente en quince pagas.

c) Distintos periodistas, que también prestan sus 
servicios para esa empresa en régimen de exclusividad, 
vienen colaborando sin embargo en programas de televi-
sión y radio, a través de la participación en tertulias por 
las que son retribuidos, aunque perciben de la empresa el 
referido complemento de exclusividad. Por lo que se 
refiere al recurrente, tiene suscrito desde el 14 de sep-
tiembre de 1998 un contrato con Telecinco TV (Gestevisión 
Telecinco, S.A.) de prestación de servicios como comenta-
rista en el espacio informativo «Las Noticias. Buenos 
días», a cambio de una retribución (420,71 euros por cola-
boración y una media mensual de 1.332,24 euros brutos), 
siendo éste el único medio fuera del diario «El Mundo» en 
el que colaboraba. Dicho contrato fue prorrogado hasta 
el 31 de diciembre de 2002, suscribiéndose el contrato 
con la empresa subrogada Agencia de Televisión Latino 
Americana de Servicios y Noticias España, S.A. (ATLAS), 
pasando a denominarse el espacio informativo anterior 
«La mirada crítica». La dirección de dicho programa está a 
cargo de doña Montserrat Domínguez, quien, con fecha 
de 5 de septiembre de 2002, envió un correo electrónico al 
actor y a otros periodistas más, entre los que se encuen-
tran don Fernando Garea y don Justino Sinova (ambos 
pertenecientes a la plantilla del diario «El Mundo»), dán-
doles la bienvenida a la nueva temporada que comenzaba 
a partir de esas fechas.

d) Tanto el recurrente como el resto de los periodis-
tas que colaboran en otros medios como comentaristas-
contertulios son llamados por cada uno de los distintos 
medios a título personal. Los medios no se dirigen a la 
empresa para que ésta designe qué periodistas son los 
que han de acudir a dichos programas, sino que directa y 
personalmente la oferta se hace con la persona que inte-
resa a dicho medio.

e) Los sindicatos más representativos convocaron 
una huelga general para el 20 de junio de 2002. Dicha con-
vocatoria tuvo difusión en todos los medios de comunica-
ción, con información y opiniones de editorialistas y 
columnistas, tanto de los que convenían en el segui-
miento, como los que consideraban que no era necesaria 
la convocatoria. Unos y otros ejercitaron su libertad de 
expresión y se manifestaron a favor o en contra de la 
huelga general. Se considera práctica habitual entre los 
trabajadores de la prensa diaria escrita que decidan 
secundar una huelga, que el ejercicio de ese derecho lo 
realicen el día anterior a su convocatoria para que de esa 
forma el día convocado para la huelga el periódico no 
salga a la calle y, a su vez, ese mismo día (el señalado 
para la huelga), se pueda cubrir la información del segui-
miento, de tal modo que al día siguiente los periódicos 
cumplan con su obligación de informar lo acontecido el 
día de la convocatoria.

f) En la empresa demandada se convocó por el 
comité de empresa (en el que es mayoritario el sindicato 
de periodistas de Madrid) el 5 de junio de 2002 una asam-
blea informativa en la que se votó el apoyo a la huelga 
general del 20 de junio de 2002, con resultado de 117 asis-
tentes de los cuales 116 votó a favor de apoyar la huelga y 
uno se abstuvo. Pusieron en el tablón de anuncios folletos 
con el llamamiento a secundar la huelga y el actor fue uno 
de los que repartió los citados folletos entre la plantilla.

g) En su edición de 19 de junio de 2002, el periódico 
«El Mundo», en primera y en un pequeño recuadro, 
publicaba:

«El Mundo mañana, en edición reducida. Ante la deci-
sión de una parte importante de nuestra plantilla de ejer-
cer su derecho a la huelga, El Mundo publicará mañana 
una edición reducida de 48 páginas. Los lectores podrán 
obtenerla en aquellos puntos de venta que permanezcan 
abiertos y en los que se haga reparto de prensa. Asi-
mismo, El Mundo mantendrá su servicio de actualización 



50 Viernes 22 junio 2007 BOE núm. 149 Suplemento

informativa permanente. El viernes El Mundo publicará 
una amplia cobertura de cuanto ocurra el 20-J.»

Con motivo de la huelga anunciada, el periódico «El 
Mundo» publica una serie de artículos haciendo referen-
cia a la inoportunidad de la convocatoria de la huelga 
general (dada su coincidencia con la cita internacional en 
Madrid de la cumbre de los quince de la Unión Europea) 
y la falta de motivos reales para hacer una huelga que se 
califica de injustificada.

h) El 21 de junio de 2002, día siguiente al de la 
huelga general, el periódico, en un artículo sobre la 
huelga, reseñaba: «La policía tuvo que escoltar a “El 
Mundo” en Torrejón y, según el sindicato UGT a “El País” 
entre Valencia y Barcelona». En uno de los párrafos de 
dicho artículo se dice: «Por la noche, piquetes violentos 
cercaron la rotativa que tiene “El Mundo” en Torrejón de 
Ardoz (Madrid), tratando de impedir el reparto de los dia-
rios. La salida de los ejemplares se realizó gracias a furgo-
netas policiales, que trasladaron los paquetes a un punto 
de distribución seguro, situado a escasa distancia de la 
planta impresora».

i) Con relación a este asunto de la escolta policial 
protegiendo el reparto del periódico, el Sindicato Unifi-
cado de Policía manifestó a la Agencia EFE el 20 de junio: 
«El SUP, denuncia hoy que varias furgonetas de Policías 
se han trasladado esta madrugada a las rotativas del dia-
rio El Mundo para sacar dos palés con periódicos y llevar-
los hasta un centro policial de Moratalaz en Madrid, 
donde fueron recogidos por los distribuidores. Según 
declaró a EFE el Secretario General del SUP, José María 
Benito, esto es una barbaridad que no deberíamos haber 
hecho. Al centro policial de Moratalaz de Madrid, según el 
SUP han acudido los distribuidores de periódicos para 
llevárselos de allí».

j) El día 21 de junio de 2002, el programa de Tele-
cinco, T.V., «La mirada crítica» se emitió con la asistencia 
de su directora, doña Monserrat Domínguez y los perio-
distas que colaboran, don Ernesto Ekaizer, don Juan Car-
los Viloria y el recurrente en amparo, don Francisco Fre-
choso. La directora del programa invitó a los asistentes a 
valorar y reflexionar sobre la huelga del día anterior, pre-
guntando a cada uno de los tres: «¿Fue un fracaso, o un 
éxito la huelga general o no fue una huelga general, fue 
una huelga parcial?» A tal pregunta, la respuesta del recu-
rrente fue la siguiente: «Creo que la huelga fue un éxito… 
el día 19 en la práctica totalidad de las redacciones de la 
prensa española, a pesar de que las direcciones de esos 
diarios se empeñaron en sacar ediciones clandestinas, 
que en muchos casos tuvieron que ser escoltadas o repar-
tidas por la policía… Es la primera vez en la historia de la 
democracia que se hace una huelga no sólo contra el 
Gobierno, sino en contra con la oposición de las empre-
sas… yo creo que ayer hubo más trabajadores que no 
pudieron ir a la huelga por las coacciones que sufrieron 
en sus respectivas empresas, que trabajadores que no 
pudieron ejercer su derecho al trabajo por la acción de los 
piquetes».

La Directora del citado programa en una de sus inter-
venciones dice: «Vamos a saber además, en qué condicio-
nes salieron los periódicos ayer, que salieron a la calle 
cuando lo habitual ha sido en todas las huelgas que 
hemos vivido anteriormente que no lo hubiera, y esa 
denuncia que hubo de que en concreto el diario El Mundo 
para el que tú trabajas, había sido distribuido en furgones 
policiales como escuchamos ayer denunciar a los sindica-
tos policiales». Y respecto a tal cuestión, el recurrente 
manifiesta lo que sigue: «Vamos a ver, una redacción de 
un periódico no es una fábrica en la que se ponen torni-
llos; es decir las direcciones de los periódicos tienen que 
contar diariamente con el esfuerzo intelectual de la mayo-
ría de la redacción… Yo creo que después de lo ocurrido, 
las direcciones de los periódicos se tenían que plantear 

muy seriamente por qué el 80 %, el 90 % de su plantilla, 
de sus redacciones decidieron ir a la huelga y por qué 
ellos sacaron el periódico. De todas formas, ya que yo 
pertenezco a El Mundo, y El Mundo fue la punta de lanza 
en el empeño por parte de su dirección de sacar el perió-
dico, quería decir que hoy se sigue desinformando en el 
periódico sobre la incidencia que tuvo la huelga en la 
redacción. Así como se recoge que el 80 % de los trabaja-
dores de El País, hicieron huelga en ese periódico, no se 
dice que el 90 % de la redacción El Mundo se sumó a la 
huelga, esto motivó que, anoche los representantes de los 
trabajadores hicieran un comunicado que repartieron a 
las agencias y a algún medio que informó de que había 
normalidad ese día en El Mundo, explicando que el 90 % 
de la plantilla no trabajó. Bueno pues hoy, ni siquiera en 
el propio periódico se recoge eso, y a mí sí me gustaría 
recordarlo para que la gente se entere, que parece que 
hay algún interés en ocultarlo, de que el 90 % de la planti-
lla de El Mundo se sumó a la huelga general».

Entonces, la Directora del programa pregunta al recu-
rrente: ¿Es verdad, porque además se han recibido 
denuncias de los sindicatos, que el diario El Mundo salió 
en furgones de la Policía?  Y él responde: «Yo me remito a 
la información que facilitó ayer el Sindicato Unificado de 
Policía, cuya secretaria de comunicación Mónica Gracia, 
confirmó que dos furgonetas de la policía fueron a la rota-
tiva del diario El Mundo, donde cargaron ejemplares de la 
edición y los trasladaron a un sitio seguro desde donde se 
distribuyó. Como trabajador del El Mundo, no puedo por 
menos que decir que me siento avergonzado de que el 
periódico en el que trabajo haya tenido que salir en furgo-
nes de la policía, que lo lamento mucho, que pido discul-
pas desde aquí a los policías que tuvieron que hacer eso 
y que supongo que se exigirán responsabilidades porque 
la función de la policía, obviamente no es cargar ejempla-
res de un periódico en furgones y lIevarlos a un punto 
seguro de distribución… Otra cosa es, como también 
denunció ayer CGT, que en este caso, el diario El País, 
tuviera que ser escoltado durante una parte de su reco-
rrido hasta Barcelona. Eso es más discutible».

k) En la empresa se comentaba después del día 21 
de junio de 2002 que se iba a controlar la participación en 
las tertulias y, en concreto, en la que intervenía el recu-
rrente. Hasta el mes de julio del 2002, la participación en 
otros medios por parte de periodistas pertenecientes a la 
plantilla de la demandada era abierta, participaba quien 
estaba interesado y a título personal se lo proponía 
determinada cadena de radio o televisión, sin control por 
parte de la empresa, y con su aquiescencia tácita porque 
daba prestigio al periódico. Es a partir de esa fecha, 
cuando el Director planteó la necesidad de denegar o 
autorizar esa actividad. La decisión se adoptó en julio 
de 2002, y se hizo efectiva en el mes de septiembre 
siguiente. De tal forma que con fecha de 22 de julio 
de 2002, la dirección de El Mundo, mediante correo elec-
trónico, comunica a la plantilla de redactores lo siguiente: 
«Ante la necesidad de concertar todos los esfuerzos en el 
desarrollo del periódico en un entorno más difícil y com-
petitivo que el de los años anteriores, ninguna persona 
que perciba el complemento por dedicación exclusiva 
podrá colaborar a partir del 1 de septiembre en ningún 
otro medio de comunicación escrito, audiovisual o elec-
trónico sin una autorización expresa de la dirección del 
periódico. Esta autorización se concederá por escrito y de 
forma restrictiva, considerando los intereses del perió-
dico de cara a la proyección de su línea editorial e infor-
mativa en los restantes medios de comunicación.» Dada 
la anterior comunicación, el Presidente del comité de 
empresa y delegado sindical del sindicato de periodistas 
comunicó a los miembros del comité su preocupación 
por el contenido de la nota. Posteriormente, el comité de 
empresa indicó que aquellos que a partir de entonces 
fuesen a intervenir en alguna tertulia o conferencia 



BOE núm. 149 Suplemento Viernes 22 junio 2007 51

debían tramitar los permisos a través de las personas 
que se especificaban. También se señaló que el comité 
había pedido a la empresa que elaborase un documento 
donde se estableciesen los requisitos objetivos que se 
necesitaban para poder tramitar estas peticiones.

l) Ante el requerimiento del comité, la dirección de El 
Mundo le remitió, con fecha de 16 de septiembre de 2002, 
lo siguiente: «Regulación de la presencia de periodistas 
de El Mundo en otros medios: Si bien hasta ahora el 
seguimiento y la autorización de esas participaciones se 
venían haciendo de manera informal, la Dirección desea a 
partir de este momento hacerlo de manera expresa 
mediante el requerimiento de una solicitud por escrito, 
para así poder estudiar caso por caso la correspondiente 
aprobación o denegación. Los criterios a los que se aten-
derá en el estudio de las solicitudes son las siguientes: 
1. La presencia de periodistas de El Mundo en otros 
medios tiene que servir a la proyección de la línea infor-
mativa y editorial del periódico, reflejando naturalmente 
su enorme pluralismo interno. 2. Se velará por la aplica-
ción del criterio ya vigente, de que ningún trabajador 
debe aprovechar su presencia en otros medios para lesio-
nar los intereses de su propio periódico. 3. En ningún 
caso estas colaboraciones externas pueden repercutir en 
la disponibilidad para el periódico, bien sea a la hora de 
realizar su trabajo cotidiano en el diario, de conseguir 
información, de viajar o de cualquier otra actividad profe-
sional en El Mundo. 4. Las autorizaciones serán concedi-
das atendiendo también al contexto de las relaciones 
institucionales de El Mundo y su empresa editora con el 
resto de los medios. 5. El Mundo se reserva el derecho de 
intervenir en la forma en que los otros medios presentan 
a sus periodistas».

m) El recurrente, con fecha de 12 de septiembre 
de 2002, remite a don Juan Carlos Laviana (persona indi-
cada por el comité de empresa para atender a las solicitu-
des) el siguiente correo electrónico: «Tal y como me indica 
el Comité de Empresa, te comunico que a partir de la 
próxima semana participaré, como vengo haciendo desde 
hace cuatro años, en el programa de Telecinco, “La mirada 
crítica”.» Con la misma fecha, se le responde: «Siento 
comunicarte que, una vez estudiada tu solicitud, hemos 
decidido no concederte autorización para participar como 
tertuliano en el programa “La mirada crítica” de Telecinco. 
Y lo hemos decidido así considerando que no sería bene-
ficioso para los intereses del periódico.»

n) Ante tal negativa, el recurrente interesó del 
comité de empresa que pidiera explicaciones a la Direc-
ción sobre la prohibición de que participara en el pro-
grama de Telecinco. Miembros del comité de empresa 
(entre ellos, don Agustín Pery Riera) tuvieron una entre-
vista con el Sr. Laviana. Y con fecha 3 de octubre de 2002 
comunica al actor el resultado de la entrevista, en el que 
entre otras cosas dice: «La decisión irrevocable la susten-
tan en el hecho de que tú no eres corresponsal político 
del diario El Mundo, sino redactor jefe de la noche y que 
consideran que con Fernando Garea y Justino Sinova la 
representación de este periódico en el programa de Tele-
cinco, es más que suficiente. El comité de empresa trans-
mitió a Juan Carlos Laviana sus sospechas de que tras 
esta decisión se escondía una suerte de purga, algo que 
ellos niegan.»

ñ) Con fecha 17 de octubre de 2002, don Agustín 
Pery Riera, que había mantenido una reunión con el 
Director del periódico, en unión de otras dos personas 
más, comunica al actor lo siguiente mediante un correo 
electrónico: «Voy a tratar de explicarte las razones esgri-
midas por Pedro J., algo difícil, ya que él no sacó tu nom-
bre a debate, fuimos nosotros. Sacamos tu tema, con 
nombre y apellidos, recordando que en tu condición de 
redactor/jefe de noche era difícil que tu horario chocara 
con el de “La Mirada crítica” y le insistimos en que si 
todas estas decisiones no escondían otra cosa que el 

impedirte a ti seguir colaborando con Telecinco, por unas 
críticas a la actuación de la empresa con respecto a la 
huelga general. Nos comentó que tú no ibas a ser el único 
que viera recortadas las colaboraciones y sí nos recono-
ció que no se iba a dar facilidades a aquellos que se dedi-
can a criticar las decisiones del periódico en unos medios 
en los que colaboran gracias a su condición de periodis-
tas del El Mundo. Que eso era un contrasentido. Te insisto 
en que es lo que el Director nos dijo.»

o) Las personas que asisten a tertulias en televisión 
o radio, a partir de septiembre de 2002, no han renun-
ciado al percibo del complemento de dedicación exclu-
siva, que siguen cobrando como parte del salario fijo.

p) El recurrente y doña María Peral Parrado tenían 
una colaboración en un solo programa y se les denegó su 
participación en él en el mes de noviembre de 2002. A 
otros compañeros que tenían varios programas de televi-
sión o radio, se les ha reducido su participación en algu-
nos de ellos y no han renunciado al complemento de 
exclusividad. El actor continúa sin participar en ningún 
otro medio ajeno a la empresa demandada y ha dejado de 
percibir en el periodo que estaba contratado para Tele-
cinco TV, a partir de septiembre de 2002, la cantidad 
de 420,71 euros por colaboración, con una media men-
sual de 1.332,24 euros.

q) El 29 de noviembre de 2002 se presentó un 
escrito a don Pedro J. Ramírez firmado por cincuenta y 
cinco trabajadores del departamento de redacción, con el 
siguiente texto: «Te hacemos llegar nuestra preocupación 
por la situación de discriminación que sufre Francisco 
Frechoso, al ser el único miembro de la redacción de El 
Mundo a quien se ha denegado el permiso para partici-
par en una tertulia “La mirada Critica” de Telecinco, en la 
que colabora desde hace cuatro años. Consideramos 
especialmente grave, por lo que podría suponer de limi-
tación de su libertad de expresión, que se fundamente la 
negativa en unas supuestas críticas de Francisco Fre-
choso a la actitud de la empresa durante la huelga 
de 20-J, realizadas en el mencionado programa. Nuestro 
compañero ha intentado por medio del Comité de 
Empresa y de uno de los directores adjuntos designados 
como interlocutores para estas cuestiones, Jorge Fernán-
dez, llegar a un acuerdo con la dirección, sin que hasta el 
momento haya sido posible. Te pedimos encarecida-
mente que hagas un último esfuerzo para tratar de solu-
cionar este delicado asunto».

r) La sección sindical del sindicato de periodistas de 
Madrid, en el diario El Mundo, con fecha de 10 de diciem-
bre siguiente, difundió un comunicado denunciando «el 
doble rasero que tiene la dirección de este diario a la hora 
de medir el derecho a la libertad de expresión». Y entre 
otros puntos dice: «Cuando un miembro de la redacción 
(cuya profesionalidad y rigor no ofrecen ni han ofrecido 
nunca la menor duda) ha lamentado, también en público, 
que los ejemplares de El Mundo tuvieran que ser sacados 
de la imprenta en furgones de la policía el día de la huelga 
general de 20-J, la dirección del periódico responde impi-
diéndole continuar en un programa con el que colaboraba 
desde hace cuatro años: La mirada crítica de Telecinco. 
Esto es lo que ha ocurrido con Francisco Frechoso, redac-
tor jefe de noche, único miembro de la redacción de El 
Mundo a quien no se ha autorizado a que participe en una 
tertulia de televisión». Los Sindicatos UGT y CC OO mani-
festaron su apoyo al actor con fecha 24 de enero y 3 de 
febrero de 2003, respectivamente.

3. El recurrente en amparo presentó demanda sobre 
tutela de derechos fundamentales alegando la vulneración 
de los derechos de huelga (art. 28.2 CE) y libertad de expre-
sión (art. 20.1.a CE), dando lugar a los autos núm. 946-2002 
seguidos ante el Juzgado de lo Social núm. 11 de Madrid, 
que por Sentencia de 9 de julio de 2004 la estimó parcial-
mente. En la citada Sentencia se aprecia la concurrencia 



52 Viernes 22 junio 2007 BOE núm. 149 Suplemento

de indicios suficientes y no meras conjeturas de que pudo 
existir en la actuación de la empresa una conducta ten-
dente a limitar o cercenar el derecho a la libertad de 
expresión del actor por las críticas efectuadas por éste en 
el programa «La Mirada Crítica» del día 21 de junio de 
2002. Para ello, valora circunstancias tales como la pro-
longada participación del actor en ese programa, trun-
cada por la negativa de la empresa a que siguiese intervi-
niendo en él tras haber realizado críticas respecto de la 
actuación de la dirección del periódico «El Mundo» en la 
huelga general del 20 de junio, con relación a los esfuer-
zos efectuados por el periódico para salir a la calle ese día, 
así como sobre la incidencia de la huelga en el periódico 
(manifestaciones que contrastaban con las duras expre-
siones del Director de «El Mundo» en su carta de 23 de 
junio con motivo de la huelga). También se indica que el 
actor fue el único periodista de ese diario al que se le 
denegó su participación en la única tertulia en que partici-
paba, si bien otros vieron mermada su participación en 
algunas de las tertulias de las que formaban parte. Asi-
mismo, se tienen en cuenta, de un lado, las manifestacio-
nes del Director del periódico que con referencia al caso 
del actor, había dicho que «no se iban a dar facilidades a 
aquellos que se dedicaban a criticar las decisiones del 
periódico en unos medios en los que colaboran gracias a 
su condición de periodistas en El Mundo, que eso era un 
contrasentido»; de otro lado, que en reuniones manteni-
das por el Sr. Pery (miembro del comité de empresa) y 
altos responsables del periódico, les hicieron llegar la 
creencia de que la actuación de la empresa en relación 
con el demandante se podría deber a las críticas vertidas 
por éste en «La Mirada Crítica».

Comprobada la existencia de indicios, se prosigue 
diciendo que le correspondía a la empresa aportar una 
justificación objetiva y razonable de la medida adoptada y 
su proporcionalidad. La empresa alegó como razones las 
siguientes: 1) El carácter general de la medida adoptada; 
2) La situación económica negativa de la empresa que 
hacía necesario racionalizar la participación de sus perio-
distas como contertulios en otros medios y hacer efectivo 
el pacto de exclusividad por el que estaban cobrando una 
cantidad de dinero, y 3) El actor no tenía el prestigio de 
otros periodistas de «El Mundo», los cuales aportaban un 
plus de imagen y prestigio al periódico con su participa-
ción en las tertulias de otros medios.

A la vista de los argumentos ofrecidos por la parte 
demandada para justificar su decisión, el Juez entiende 
que resultaban inadmisibles para contrarrestar el pano-
rama indiciario. Con relación a la primera justificación, se 
dice que la aplicación de la medida ni había sido general 
ni había tenida la misma incidencia en el actor que para el 
resto, pues a éste se le privó de participar en la única ter-
tulia en la que intervenía; con referencia a la segunda 
justificación, se rechaza que el problema planteado fuese, 
como mantenía la empresa, únicamente de dedicación 
exclusiva, ya que la mayor parte de los contertulios 
seguían participando en los programas y seguían 
cobrando el complemento de dedicación exclusiva, a lo 
que había que añadir que el actor participaba en un pro-
grama con horario distinto al de su trabajo en el perió-
dico, que era nocturno, lo que no sucedía con el resto de 
los contertulios. Con relación al tercer argumento, se 
señala que el mayor o menor prestigio del actor debía ser 
ponderado por la empresa de televisión que le contrataba 
como tertuliano, que era la que debía valorar su idonei-
dad como tal. Se concluye, en consecuencia, diciendo que 
las razones aducidas por la empresa no contrarrestaban 
el panorama indiciario y que no se había logrado acredi-
tar que la actuación cuestionada fuese extraña a la preten-
dida vulneración constitucional, lo que condujo al Juz-
gado a declarar la lesión del derecho a la libertad de 
expresión de la parte actora.

4. Contra esta Sentencia se formuló por la parte 
demandada recurso de suplicación que fue estimado por 
Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de 
Justicia de Madrid, de 28 de diciembre de 2004. En pri-
mer término, la Sala aceptó algunas de las revisiones 
fácticas alegadas por la demandada, referidas a las dene-
gaciones de solicitudes de participación en tertulias (que 
figuraban en los hechos 3 al 7 de la Sentencia de instan-
cia), así como que se hiciera constar las referencias pro-
fesionales de las personas que participaban en las tertu-
lias. También se modificó la primera parte del hecho 
probado 29 en el sentido de incorporar a la Sra. Peral 
Parrado junto al actor como los trabajadores que tenían 
colaboración en un solo programa y se les había dene-
gado su participación en él.

En cuanto al fondo, comienza recordando la Sala la 
obligación que tiene el actor como empleado de la 
empresa demandada de cumplir las obligaciones pacta-
das en el contrato de trabajo, en este caso, la referente a 
la dedicación exclusiva por la que recibe una específica 
remuneración, a la que no había renunciado, y el derecho 
que le asiste a la empresa de exigirle el cumplimiento. 
Tras hacer referencia a las facultades directivas que la ley 
reconoce al empresario, la Sala, centrándose en los crite-
rios mantenidos por la empresa para conceder o no las 
autorizaciones cuestionadas, afirma que se ajustan a la 
doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 
Estrasburgo, sentada en la Sentencia de 8 de julio de 1999, 
en la que, refiriéndose a la línea editorial de un periódico 
y al derecho a la libertad de expresión de uno de sus 
redactores, reconoció la facultad de un empresario de la 
comunicación a que los periodistas que trabajaban para 
él en los medios de su propiedad se ajustasen y siguiesen 
su línea editorial. De este modo, tras una extensa referen-
cia a lo mantenido en la citada Sentencia, se vuelve a 
incidir en el pacto de no concurrencia con la empresa y se 
dice que la concesión de la autorización para participar en 
las tertulias de otros medios de comunicación era una 
«liberalidad» de la empresa, por lo que el hecho de no 
concederse no podía suponer la lesión de derechos fun-
damentales.

En este sentido, continúa diciendo que «por el contra-
rio, lo que si violenta y gravemente los derechos del Edi-
torialista demandado es obligarle a conceder la repetida 
autorización a uno de sus empleados que ha pactado 
cobrar el complemento salarial de dedicación exclusiva 
cuando no ha renunciado a dicho complemento especí-
fico y, además, se ha probado que otros periodistas del 
medio… que no han dado muestras públicas, o al menos 
no constan, de discrepar con la línea editorial también 
les ha sido denegada esa autorización… siendo persona-
jes tan relevantes para la entidad demandada como la 
Subdirectora Sra. Prego de Oliver, y Sra. Gurruchaga. Lo 
que denota que la política empresarial sobre este parti-
cular de conceder o denegar autorizaciones no ha tenido 
un fin discriminatorio ni limitativo de la libertad de 
expresión». Dicho lo que antecede, prosigue diciendo la 
Sala que «si la empresa demandada ha actuado con-
forme a derecho en base a los preceptos legales –artícu-
los 3, 5, 20 y 21 del Estatuto de los trabajadores– antes 
citados en lo que respecta a la denegación de la autoriza-
ción que el actor le pidió para intervenir o trabajar como 
periodista en un medio de comunicación diverso, esta 
actuación imposibilita por sí misma hacerla causante a la 
vez de la violación de derechos fundamentales del 
demandante o de cualquier otro derecho de cualquier 
índole. La base de cualquier responsabilidad legal, ya 
sea penal, administrativa, civil o laboral en el sentido de 
exigir a uno o a sus autores que respondan de sus con-
ductas no es otra que el incumplimiento por acción u 
omisión de aquello que vienen legalmente obligados a 
observar. Así, si la propia ley no sólo no le exige al 
demandado que le conceda la autorización pedida de 



BOE núm. 149 Suplemento Viernes 22 junio 2007 53

pluri-ocupación sino que, por el contrario, le faculta para 
exigirle la dedicación exclusiva, es un contrasentido 
declararle responsable por esa negativa a autorizar aque-
llo que la ley le permite desautorizar como es que sus 
trabajadores no concurran con su empresa. Mantener 
como mantiene el actor que con su decisión la empresa 
le ha discriminado es olvidar que a otros empleados no 
les ha concedido la autorización para intervenir en otros 
medios de comunicación. En particular a otra periodista 
del mismo medio demandado que no pertenecía al Con-
sejo de Dirección ni editorial, dña. María Peral, también 
se la denegó». Por todo lo cual, la Sala estima el recurso 
de Unidad Editorial, S.A., y la absuelve de las pretensio-
nes formuladas en su contra.

5. El recurrente en amparo imputa a la Sentencia 
recurrida la vulneración de los derechos a la libertad de 
expresión [art. 20.1.a) CE] y a la igualdad (art. 14 CE). 
Expone, en este sentido, una síntesis de la doctrina de 
este Tribunal relativa al derecho a la libertad de expresión 
y da cuenta de resoluciones recaídas con relación a los 
profesionales de la información, que –dice– tienen refor-
zado su derecho a través de la garantía adicional de la 
cláusula de conciencia, por ser directos formadores de la 
opinión pública. Tras ello, el recurrente recuerda los 
hechos declarados probados que quedaron inalterados 
en suplicación, y que la Sala parece orillar al resolver la 
cuestión litigiosa. Señala que en ningún momento se ha 
cuestionado que las manifestaciones o expresiones verti-
das por el actor en el programa de televisión «La mirada 
crítica» excedieran de los límites exigibles para el lícito 
ejercicio de la libertad de expresión. Por tanto, aduce que 
sólo ha de resolverse si el hecho de que la sentencia recu-
rrida considere causa justificativa de la negativa a conti-
nuar en dicha tertulia la exigencia del cumplimiento de la 
dedicación exclusiva, hasta entonces no requerida al 
demandante (su participación en el programa se inició 
en 1998 y su exigencia se produce en el 2002), aplicó ade-
cuadamente el juicio de ponderación exigido por la doc-
trina constitucional.

Son dos –prosigue– las razones en las que la Sala 
basa su decisión; de un lado, en el sometimiento de los 
profesionales de la información a la «línea editorial» de 
la empleadora; de otro lado, en la aplicación de princi-
pios de jerarquía y subordinación, solo aceptables, 
entiende, en el ámbito de la función pública de la seguri-
dad del Estado. Señala que la Sentencia recurrida viene a 
dar por sentado la existencia de una «línea editorial» de 
la que se aparta el demandante, cosa que no ha ocurrido, 
pues simplemente ha manifestado una discrepancia con 
una decisión concreta de la Dirección (la de sacar a la 
calle el periódico utilizando furgones policiales). Más sor-
prendente, si cabe, es la aplicación al caso de una Sen-
tencia del Tribunal de Estrasburgo relativa a unos escritos 
calificados por las autoridades de Turquía como incitado-
res de actos de terrorismo. De tal Sentencia, se entresaca 
una frase relativa a la «línea editorial» para justificar, 
fuera de contexto, la exigencia de que al recurrente en 
amparo no se apartara de la línea editorial del periódico, 
o dicho de otro modo, para justificar que la empresa 
demandada denegase el permiso a continuar en una ter-
tulia por tal causa, en aplicación de una doctrina que 
nada tenía que ver con el caso de autos, en el que no se 
le imputan manifestaciones o expresiones al actor de 
carácter delictivo.

El recurrente hace referencia a la doctrina del Tribunal 
Europeo de Derechos Humanos contenida en la Sentencia 
de 29 de febrero de 2000, y recuerda la necesidad de ana-
lizar el contexto particular en que se produjeron los 
hechos, para saber si la injerencia en el derecho funda-
mental estaba o no justificada. Aduce que nos encontra-
mos con unas declaraciones del demandante formuladas 
el mismo día en que se celebra la huelga general, en un 

debate público, televisado en directo, después de que su 
empresa periodística, el mismo día de la huelga y pese al 
seguimiento casi absoluto de la misma por parte de su 
plantilla, sacara los periódicos a la calle utilizando furgo-
nes policiales. Ese mismo día, en el periódico se comentó 
que se iban a reducir las tertulias, en directa relación con 
las manifestaciones del actor; y mientras que el resto de 
empleados no ven denegada su participación, ni se les 
exige la renuncia al complemento de dedicación exclu-
siva (que siguen percibiendo), al actor se le niega su con-
tinuidad en la tertulia en la que venía interviniendo desde 
hacía años, con el pretexto de la falta de renuncia al com-
plemento o de la exigencia de una dedicación exclusiva 
hasta entonces no requerida. A la vista de todo ello, no 
cabe considerar que la prohibición empresarial fuese pro-
porcionada a los fines supuestamente legítimos persegui-
dos por la demandada.

También se alega que la doctrina constitucional que 
cita la Sentencia impugnada no resulta aplicable al caso al 
tratarse de supuestos sobre manifestaciones de funciona-
rios públicos del Cuerpo Nacional de Policía, para los que 
el Tribunal Constitucional moduló su derecho a la libertad 
de expresión en virtud de los principios recogidos en el 
art. 103.1 CE (jerarquía, respeto y obediencia a las autori-
dades y superiores jerárquicos). Alega el recurrente que 
trasladar los criterios mantenidos en aquellas ocasiones 
al ámbito del contrato de trabajo constituye una vuelta al 
feudalismo y desconoce la doctrina constitucional sobre 
el ejercicio de la libertad de expresión en el ámbito de la 
relación laboral, sobre todo, teniendo en cuenta la condi-
ción de periodista del afectado.

Tras cuestionar la aplicación de la jurisprudencia reali-
zada en la Sentencia recurrida, recuerda que según la 
doctrina constitucional, el ejercicio de las facultades orga-
nizativas del empleador no puede servir en ningún caso a 
la producción de resultados inconstitucionales, lesivo de 
los derechos fundamentales del trabajador (cita la 
STC 20/2002), y que tampoco puede encontrar justifica-
ción el que la medida se haya adoptado en el ámbito de 
discrecionalidad que permite el Estatuto de los trabajado-
res. El recurrente niega que la actuación empresarial 
pueda justificarse por el ejercicio de los poderes de direc-
ción teniendo en cuenta que durante más de cuatro años 
el cobro del complemento de dedicación exclusiva no ha 
resultado impedimento para su participación como tertu-
liano, y que justamente cuando critica a la dirección del 
periódico es cuando se le alega tal compromiso sin comu-
nicación previa, sin justificación de la causa del cambio y 
de forma que no se exige al resto de los compañeros (que 
continúan en tertulias y siguen cobrando el comple-
mento). De este modo, y, a pesar de la aportación de una 
prueba indiciaria contundente y de la falta de justificación 
por parte de la demandada de la medida adoptada, la Sala 
niega la lesión del derecho a la libertad de expresión sin 
que aquélla haya cumplido con la carga probatoria de 
acreditar una causa justificativa de su actuación ajena al 
móvil denunciado.

En cuanto a la modificación fáctica relativa a que tam-
bién a la Sra. Peral Parrado, que tenía colaboración en un 
solo programa, se le denegó la autorización, aduce que 
hay que tener en cuenta que el cese con relación a ella se 
produjo en noviembre de 2002, cuando al recurrente se 
había denegado su petición el 12 de septiembre de 2002; 
que no consta ni la solicitud de autorización ni la causa de 
la negativa; que se daba la circunstancia de que la citada 
periodista participaba en el primer café de Antena 3 y que 
P. J. Ramírez cesó en esa tertulia a raíz de un caso investi-
gado por El Mundo que dio lugar a la ruptura de relacio-
nes entre ambos medios.

Finalmente, se aduce la vulneración del derecho reco-
nocido en el art. 14 CE en relación con el derecho a la 
libertad de expresión, ya que conforme a los hechos 
declarados probados, al resto de los contertulios se les 



54 Viernes 22 junio 2007 BOE núm. 149 Suplemento

permite la participación en las tertulias sin que hayan 
tenido que renunciar al pacto de exclusividad y sin que 
hayan renunciado al complemento abonado por tal con-
cepto. Sin embargo, es al recurrente al único que se le 
exige el cumplimiento de tal obligación, trato distinto que 
deviene del ejercicio legítimo de su derecho a la libertad 
de expresión.

6. Por providencia de 25 de julio de 2006, la Sección 
Segunda acordó la admisión a trámite de la demanda y, 
en aplicación del art. 51 LOTC, acordó dirigir comunica-
ción a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia 
de Madrid y al Juzgado de lo Social núm. 11 de Madrid 
para que remitiesen las correspondientes actuaciones, 
interesándose al propio tiempo que se emplazase a quie-
nes fueron parte en el mencionado procedimiento, con 
excepción de la recurrente en amparo, para que en el 
plazo de diez días pudiesen comparecer en este proceso 
constitucional, con traslado a dichos efectos de copia de 
la demanda presentada.

7. El 28 de septiembre de 2006 se presenta escrito 
por el que la Procuradora de los Tribunales doña Amparo 
Ramírez Plaza se persona en nombre de la empresa Uni-
dad Editorial, S.A.

8. Por diligencia de ordenación de 24 de octubre 
de 2006 se tienen por recibidos los testimonios de las 
actuaciones y el escrito de la citada Procuradora de los 
Tribunales, a quien se tiene por personada y parte en la 
representación que ostenta. Asimismo, a tenor de lo dis-
puesto en el art. 52 LOTC se da vista de las actuaciones 
del presente recurso de amparo por un plazo común de 
veinte días al Ministerio Fiscal y a las partes personadas 
para que dentro de dicho término pudiesen presentar 
alegaciones.

9. Con fecha de 27 de noviembre presenta su escrito 
de alegaciones la representación procesal de la empresa 
Unidad Editorial, S.A., que interesa la desestimación del 
recurso de amparo por falta de vulneración de los dere-
chos fundamentales invocados. Incidiendo en los argu-
mentos ofrecidos en la vía judicial, aduce que la denega-
ción de autorizaciones para participar en otros medios de 
comunicación fue una medida general adoptada por la 
empresa y no individual para el recurrente y que el crite-
rio utilizado para la concesión de tales autorizaciones fue 
el del puesto y relevancia del solicitante, otorgándose a 
periodistas que desempeñan tareas vinculadas a la infor-
mación política (pues es la participación de estos en tertu-
lias la que puede reportar beneficio y prestigio a esa 
empresa). Aduce que esa parte se ha limitado a ejercitar, 
respecto al actor y resto de periodistas, sus facultades 
directivas y a exigir el pacto de dedicación exclusiva que 
hasta esa fecha no se venía respetando a pesar de que los 
periodistas venían percibiendo una retribución por tal 
concepto.

En este sentido, sostiene que el pleito se ha situado 
artificialmente en el terreno del derecho a la libertad de 
expresión, sin fundamento suficiente y sin que se haya 
acreditado de forma mínima una relación de causalidad 
entre las manifestaciones vertidas por el actor el día 21 de 
junio y la iniciativa adoptada por la Dirección de la 
empresa respecto a la participación en las tertulias de 
otros medios de comunicación. Discrepando de la funda-
mentación jurídica contenida en la Sentencia impugnada, 
sostiene que no se ha denegado el permiso al recurrente 
por falta de respeto de la línea editorial del periódico, por 
lo que no resulta de aplicación al caso la STEDH de 29 de 
febrero de 2000 que la Sentencia impugnada utilizada 
para negar la lesión constitucional.

Prosigue diciendo que no puede sostenerse la vulne-
ración de derechos fundamentales teniendo en cuenta 
que existía un compromiso bilateral en materia de dedica-

ción exclusiva, que la situación económica de la empresa 
era desfavorable lo que propició el cambio de actitud en 
la aplicación del pacto de exclusividad, y dado que esa 
parte ni ha requerido nunca al recurrente para que no 
manifieste sus opiniones ni por haberlo hecho ha resul-
tado perjudicado en su estabilidad profesional o en cual-
quiera de sus condiciones laborales. Asimismo, añade 
que la opinión manifestada en la tertulia en cuestión hacía 
referencia a una noticia que había sido objeto previa-
mente de publicación, por lo que no podía «molestar» al 
periódico. De este modo, niega que se hayan aportados 
indicios de que se haya producido la lesión constitucio-
nal, en todo caso, se trataría de meras sospechas o conje-
turas. Y, por consiguiente, no cabe la inversión de la carga 
probatoria.

Finalmente, y en cuanto a la alegación de la vulnera-
ción del art. 14 CE, se interesa la desestimación conforme 
al art. 44.1.c LOTC por falta de invocación previa, puesto 
que el recurrente conocía desde que interpuso la demanda 
que a otros periodistas se les había concedido la autoriza-
ción para colaborar en otros programas y conservaban la 
percepción del complemento de exclusividad, y, sin 
embargo, no fue invocado en el momento oportuno. En 
cualquier caso, se considera que no cabe apreciar la 
lesión de ese derecho fundamental ya que se comparan 
situaciones diferentes. Y, en este sentido, se señala que se 
ha concedido la autorización para participar en tertulias a 
periodistas de mayor categoría profesional que el recu-
rrente, esto es, a comentaristas políticos, que redactan 
artículos o reportajes en el periódico y que le reportan 
mayor interés. A diferencia de ellos, el recurrente no es 
corresponsal político, no redacta desde hace cuatro años 
y carece de notoriedad a efectos de mejorar la difusión y 
consideración del periódico.

10. El 29 de noviembre de 2006 el Ministerio Fiscal 
presenta su escrito cumplimentando el trámite de alega-
ciones conferido. Comienza diciendo que la ratio deci-
dendi de la Sentencia recurrida es que el empresario 
puede exigir ex lege la dedicación exclusiva de sus 
empleados y que su no exigencia era una mera liberali-
dad, de cuya no concesión no podía derivarse una preten-
sión de vulneración de derechos fundamentales. De este 
modo, a partir de una normativa empresarial interna (pos-
terior a que los hechos enjuiciados hubieran acaecido ya 
que no existía cuando el recurrente simultaneaba ambas 
prestaciones laborales y cuando se le desautorizó a parti-
cipar en la tertulia en cuestión), se desestimó la demanda 
del recurrente con el solo argumento de que se trataba de 
una decisión empresarial que se acomodaba a la regula-
ción legal.

Prosigue diciendo que la Sentencia se construye 
fuera del factum acreditado y de su análisis jurídico y que 
aunque el recurrente afirmaba ser víctima de una deci-
sión empresarial adoptada en represalia a unas opinio-
nes por él manifestadas y cubiertas por su libertad de 
expresión, se redujo lo debatido a un pacto de exclusivi-
dad, a pesar de que su cumplimiento no era exigido por 
la empresa ni antes de que acaecieran los hechos ni con 
posterioridad a los mismos. De este modo, la Sentencia 
sostiene que el trabajador no podía esgrimir lesiones de 
derechos fundamentales ya que la empresa le estaba exi-
giendo el cumplimiento de la legalidad, y eso, con inde-
pendencia de que tal exigencia apareciese contradicha 
por el propio comportamiento empresarial. A juicio del 
Fiscal, con tales razonamientos se olvida que ni la capaci-
dad organizativa del empresario ni el uso de sus faculta-
des discrecionales puede servir para producir resultados 
lesivos de derechos fundamentales de los trabajadores, y 
que las razones aducidas por el empresario, es decir, los 
intereses del periódico o la renuncia al percibo del com-
plemento de exclu sividad aparecían contradichas por el 
propio comportamiento empresarial, dado que a otros 



BOE núm. 149 Suplemento Viernes 22 junio 2007 55

trabajadores del periódico se les autorizó a seguir en el 
mismo programa que al demandante se le denegó, y nin-
guno de los trabajadores que simultaneaban la presta-
ción había renunciado al complemento de exclusividad, 
por no habérselo exigido así el empresario. Por todo ello, 
interesa la estimación del amparo por lesión del derecho 
a la libertad de expresión (art. 20.1.a CE). Finalmente y en 
cuanto a las alegaciones del recurrente referidas a la vul-
neración del derecho a la igualdad (art. 14 CE) sobre la 
base de un trato discriminatorio por ser aquél el único a 
la que se le exigió el pacto de dedicación exclusiva, 
señala el Fiscal que de lo hechos probados no se des-
prende tal cosa ya que no ha sido el único al que se le ha 
denegado la pluriocupación, y entiende que la alegación 
esgrimida al respecto debe reconducirse a la vulneración 
del derecho a la libertad de expresión en tanto que la pre-
tendida exigencia del cumplimiento del pacto de dedica-
ción exclusiva era falaz.

11. El 30 de noviembre de 2006, el recurrente pre-
senta escrito por el que reitera las alegaciones realizadas 
en su demanda de amparo y se ratifica en ellas.

12. Por providencia de 3 de mayo de 2007 se señaló 
para deliberación y fallo de la presente Sentencia el día 21 
del mismo mes y año trámite que ha finalizado en el día 
de hoy.

II. Fundamentos jurídicos

1. Se aduce en amparo una lesión del derecho a la 
libertad de expresión en el ámbito de la relación laboral 
dimanante de un contrato de trabajo. Sostiene el recu-
rrente que la decisión del empresario de negarle su parti-
cipación como contertulio en un programa en el que 
venía interviniendo desde hacía cuatro años («La mirada 
crítica», de Telecinco) ha sido consecuencia de las mani-
festaciones críticas que realizó en el referido programa al 
día siguiente de la huelga general del día 20 de junio 
de 2002, con relación a lo acontecido en esa jornada de 
huelga, y, en concreto, respecto de la actuación que man-
tuvo el diario «El Mundo» (para el que trabaja como 
redactor jefe de cierre) para poder sacar al público el 
periódico ese día. Por tal motivo, considera que se ha pro-
ducido lesión de su derecho a la libertad de expresión 
reconocido en el art. 20.1.a) CE (también del art. 14 CE, en 
tanto en cuanto a los demás trabajadores del mencionado 
periódico se les permite la participación en otros medios 
de comunicación). Imputa estas vulneraciones a la Sen-
tencia recurrida en amparo por rechazarlas a través de lo 
que considera una incorrecta aplicación de la doctrina 
constitucional sobre la inversión de la carga de la prueba 
en los casos en los que se alega la lesión de un derecho 
fundamental y una fundamentación que desconoce el 
relato fáctico.

El Ministerio Fiscal pide la estimación del amparo por 
vulneración del derecho a la libertad de expresión; consi-
dera inadmisibles los argumentos ofrecidos por la resolu-
ción judicial impugnada para negar tal lesión constitucio-
nal, al haberse limitado a enjuiciar la cuestión litigiosa 
desde los estrictos términos de la cobertura legal de la 
decisión empresarial (existencia de un pacto de exclusivi-
dad que podía hacer cumplir el empresario) sin realizar 
ponderación alguna del panorama indiciario que se había 
reconocido en la instancia y acepta sin más las razones 
ofrecidas por la empresa para justificar su actuación, aun-
que las mismas contradecían el relato de hechos que 
había resultado acreditado.

2. El recurrente se queja tanto de la vulneración de 
su derecho fundamental a la libertad de expresión del 
art. 20.1 a) CE, como de la lesión de su derecho a la igual-
dad del art. 14 CE. Esta última queja resulta, sin embargo, 
plenamente subsumible en la primera, en tanto en cuanto 

la alegación de la lesión del derecho a la igualdad incide 
únicamente en la queja sobre la lesión del derecho a la 
libertad de expresión, en la medida en que el recurrente la 
invoca como prueba de que la actuación empresarial 
constituye una represalia por el legítimo ejercicio de este 
último derecho el hecho de que la demandada haya per-
mitido a otros trabajadores seguir participando en las 
tertulias sin que haya sido óbice para ello la existencia del 
pacto de exclusividad que se le ha opuesto a él. En conse-
cuencia, el recurrente utiliza la invocación de la desigual-
dad de trato como argumento para sustentar y reforzar la 
denuncia nuclear que plantea en este amparo, es decir, 
que la conducta empresarial cuestionada lesiona el ejerci-
cio de su derecho fundamental a la libertad de expresión.

Centrado así el objeto de nuestro enjuiciamiento, 
resulta pertinente efectuar un recordatorio breve de nues-
tra jurisprudencia en la materia.

El derecho fundamental a la libertad de expresión 
tiene por objeto la libre expresión de pensamientos, ideas 
y opiniones, concepto amplio dentro del cual deben 
incluirse las creencias y juicios de valor. Según hemos 
dicho con reiteración, este derecho comprende la crítica 
de la conducta de otro, aun cuando la misma sea desa-
brida y pueda molestar, inquietar o disgustar a quien se 
dirige (por todas, SSTC 6/2000, de 17 de enero, FJ 5; 
49/2001, de 26 de febrero, FJ 4; 204/2001, de 15 de octubre, 
FJ 4; y 181/2006, de 19 de junio, FFJJ 4 y 5).

También hemos declarado que la celebración de un 
contrato de trabajo no implica la privación para una de las 
partes, el trabajador, de los derechos que la Constitución 
le reconoce como ciudadano, así como también que la 
libertad de empresa (art. 38 CE) no legitima que los traba-
jadores hayan de soportar limitaciones injustificadas de 
sus derechos fundamentales y libertades públicas (por 
todas, STC 196/2004, de 15 de noviembre, FJ 3). En este 
sentido, nuestra doctrina (sintetizada recientemente en la 
STC 41/2006, de 13 de febrero, FJ 4), sostiene que el ejer-
cicio de las facultades organizativas del empleador no 
puede traducirse en la producción de resultados inconsti-
tucionales, lesivos de los derechos fundamentales del 
trabajador, ni en la sanción del ejercicio legítimo de tales 
derechos por parte de aquél, de manera que no neutraliza 
el panorama indiciario la genérica invocación de faculta-
des legales o convencionales. Por ello, venimos reite-
rando desde la STC 38/1981, de 23 de noviembre, que 
cuando se prueba indiciariamente que una decisión 
empresarial puede enmascarar una lesión de derechos 
fundamentales incumbe al empresario acreditar que su 
decisión obedece a motivos razonables y ajenos a todo 
propósito atentatorio del derecho de que se trate y que es 
preciso garantizar en tales supuestos que los derechos 
fundamentales del trabajador no sean desconocidos por 
el empresario bajo la cobertura formal del ejercicio por 
parte de éste de los derechos y facultades reconocidos 
por las normas laborales (entre las más recientes, reco-
giendo esa doctrina, SSTC 41/2006, de 13 de febrero, FJ 4; 
y 342/2006, de 11 de diciembre, FJ 4).

3. La aplicación de la doctrina expuesta al caso de 
autos aboca, de conformidad con lo pedido por el Minis-
terio Fiscal, a la concesión de este amparo por vulnera-
ción del derecho a la libertad de expresión del solicitante 
de amparo (art. 20.1.a CE). En efecto, tal y como se apreció 
por el Juzgado de lo Social, en el presente caso concurren 
indicios reveladores de la posibilidad de que el acto 
empresarial discutido vulneró el derecho a la libertad de 
expresión del recurrente. En este sentido, resulta indica-
tiva de la verosimilitud de tal alegación la conexión tem-
poral entre las manifestaciones realizadas por el recu-
rrente en el programa «La Mirada Crítica» de Telecinco y la 
ulterior negativa empresarial a la participación del mismo 
en tal medio de comunicación. Como se ha expresado en 
los antecedentes de hecho, el recurrente venía partici-



56 Viernes 22 junio 2007 BOE núm. 149 Suplemento

pando en ese programa desde hacía cuatro años, inter-
vención que sólo fue impedida por la empresa tras sus 
declaraciones críticas hacia ésta con relación a la huelga 
general del 20 de junio de 2002. Después de tales mani-
festaciones, se comentaba en la empresa que se iba a 
controlar la participación en las tertulias, y, en concreto, 
en la que el recurrente intervenía. Y, en efecto, con fecha 
de 22 de julio siguiente, la dirección de la empresa puso 
en conocimiento de su personal la decisión de someter a 
autorización la posibilidad de que se interviniese en otros 
medios de comunicación, lo que se pondría en práctica a 
partir del mes de septiembre, que fue cuando se le denegó 
al recurrente su solicitud, sin ofrecerle mayor explicación 
que el que se había decidido así «considerando que no 
sería beneficioso para los intereses del periódico». Poste-
riormente, solicitada una explicación al respecto por los 
representantes legales de los trabajadores, se les comu-
nicó que se trataba de una decisión irrevocable, pero no 
se adujó como justificación de la negativa de autorización 
la necesidad del cumplimiento del pacto de exclusividad, 
la falta de renuncia al complemento percibido por tal con-
cepto, o una supuesta falta de prestigio profesional del 
recurrente para intervenir en tal tipo de programas en 
representación del periódico. Por el contrario, la deman-
dada permitió que otros periodistas que intervenían en la 
misma tertulia que el recurrente siguiese participando en 
ese mismo programa, al considerar que con ellos el perió-
dico estaba suficientemente representado en ese medio. 
Y a otros trabajadores se les permitió también seguir 
interviniendo en distintas tertulias, aunque, eso sí, redu-
ciéndose el número de las que participaban. Finalmente, 
resultaba significativo para ponderar la queja del recu-
rrente el escrito que fue elaborado por cincuenta y cinco 
trabajadores en su apoyo y en denuncia de su situación, 
así como la respuesta ofrecida por el Director del perió-
dico a raíz de un comentario del Comité de empresa rela-
tivo a la situación del recurrente, en la que reconoció que 
no se iba a dar facilidades a aquellos que se dedicaban a 
criticar las decisiones del periódico en unos medios en los 
que colaboraban gracias a su condición de periodistas de 
«El Mundo», ya que eso era un contrasentido.

4. Pues bien, a pesar del claro panorama indiciario 
expuesto, la demandada en el proceso a quo no cumplió 
con su carga de acreditar la existencia de una causa, seria 
y real justificativa de su actuación, que hubiera permitido 
destruir la apariencia discriminatoria creada y alcanzar la 
necesaria convicción de que su decisión había sido ajena 
a todo propósito atentatorio del derecho fundamental 
invocado. En efecto, siguiendo lo postulado por la 
empresa demandada, la Sala recondujo el debate al aná-
lisis de la cobertura legal de la actuación empresarial, al 
considerar que lo que se cuestionaba era la exigencia del 
cumplimiento de un pacto de exclusividad libremente 
pactado por las partes y cuya exigencia no podía repro-
charse a la empresa demandada por tener fundamento en 
el ejercicio regular de sus funciones directivas. El enjui-
ciamiento en sede de suplicación adquirió tal enfoque a 
pesar de que traía causa de una demanda sobre tutela de 
derechos fundamentales en la que se denunciaba que la 
actuación empresarial era consecuencia del previo ejerci-
cio del derecho a la libertad de expresión, y de que la 
pretensión del recurrente había tenido una favorable aco-
gida en la instancia al comprobarse en ella un panorama 
indiciario que no logró desvirtuar la demandada.

Como indica el Ministerio Fiscal, la resolución judicial 
recurrida efectuó su enjuiciamiento desde un estricto 
plano de legalidad, revocando la Sentencia de instancia al 
tener en cuenta que la actuación de la empresa era con-
forme a derecho (arts. 3.1.c, 5.c, y 20.1 del Estatuto de los 
trabajadores), circunstancia que, a juicio de la Sala, 
«imposibilitaba por sí misma hacerle causante a la vez de 
la violación de los derechos fundamentales del recu-

rrente», y permitía afirmar no sólo eso, sino que, además, 
lo que en realidad se violentaba gravemente en el caso de 
autos eran los derechos de la empresa demandada, en 
tanto que se pretendía obligarla a la concesión de una 
autorización a un empleado que había acordado un pacto 
de exclusividad y no había renunciado al abono del com-
plemento salarial por este último convenido.

Con ese razonamiento, la Sentencia recurrida en esta 
vía de amparo obvió cualquier ponderación sobre la 
lesión del derecho constitucional del recurrente, sobre la 
base de que la cobertura legal de la actuación empresarial 
resultaba incompatible con la posibilidad de la lesión 
constitucional que el recurrente alegaba. Le bastó, pues, 
para negar la lesión, la existencia de un pacto de exclusi-
vidad y la percepción por el recurrente de un comple-
mento por tal concepto, sin valorar que, conforme al 
relato fáctico, tales circunstancias no habían impedido al 
resto de la plantilla obtener la autorización que a él se le 
denegaba. Ciertamente, aunque otros trabajadores esta-
ban sujetos al mismo pacto de exclusividad y cobraban 
por tal concepto la cantidad pactada, tales circunstancias 
no fueron óbice para que la demandada les autorizase a 
seguir participando en otros medios de comunicación. En 
definitiva, con ello se comprueba que los argumentos 
ofrecidos en la resolución impugnada resultaban carentes 
de fundamento al no corresponderse con los presupues-
tos fácticos contenidos en el relato de hechos probados.

A la vista de lo cual, la Sala no ponderó, tal y como le 
correspondía, si existía, a la vista de los indicios aporta-
dos, una lesión constitucional encubierta tras la legalidad 
aparente del acto empresarial, sino que se limitó a justifi-
car la conducta discutida en el ejercicio de las facultades 
organizativas y directivas del empleador, partiendo de la 
premisa de que tal ejercicio resulta incompatible con la 
producción de resultados inconstitucionales. Tal razona-
miento contradice de forma palmaria la doctrina de este 
Tribunal, según la cual, como ha quedado expuesto ante-
riormente, la genérica invocación de facultades legales o 
convencionales o la aparente cobertura legal de un acto 
empresarial no basta para neutralizar el panorama indi-
ciario.

En definitiva, hemos de concluir que las razones en las 
que se basa la resolución impugnada en amparo resultan 
inadmisibles para negar la vulneración constitucional ale-
gada, y, en consecuencia, hemos de afirmar que no 
resulta respetuosa con el contenido del art. 20.1 a) CE. 
Procede por ello declarar la nulidad de la Sentencia recu-
rrida en amparo.

FALLO

En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Constitu-
cional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN DE LA 
NACIÓN ESPAÑOLA,

Ha decidido

Otorgar el amparo solicitado por don Francisco Fre-
choso Bajo y, en consecuencia:

1.º Reconocer su derecho a la libertad de expresión 
(art. 20.1.a CE).

2.º Declarar la nulidad de la Sentencia de la Sala de 
lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, 
de 28 de diciembre de 2004 (recurso núm. 5738-2004).

Publíquese esta Sentencia en el «Boletín Oficial del 
Estado».

Dada en Madrid, a veintiuno de mayo de dos mil 
siete.–María Emilia Casas Baamonde.–Javier Delgado 
Barrio.–Roberto García-Calvo y Montiel.–Jorge Rodrí-
guez-Zapata Pérez.–Manuel Aragón Reyes.–Pablo Pérez 
Tremps.–Firmado y rubricado. 


