Resolución de la Secretaría de Estado de
Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de
información pública y definitivamente el estudio
informativo de clave EI1-O-07. Autovía del
Cantábrico A-8. Tramo: Otur-límite provincia de Lugo
y Asturias. Tramos V y VI: El Franco-Barres-río
Eo.
Visto el informe de la Subdirección General de
Planificación sobre el estudio informativo de
referencia, y en uso de la competencia establecida en
la Resolución de delegación de atribuciones de 30
de mayo de 1996, resuelvo:
Primero.-Hacer constar que el expediente
reseñado cumple con lo preceptuado en los artículos
32, 33, 34 y 35 del Reglamento de Carreteras
(1812/1994, de 2 de septiembre), y con el Real
Decreto 1302/1986, de 28 de junio, y su
modificación por Ley 6/2001, de 8 de mayo, y el Real
Decreto 1131/1988, de 30 de septiembre, de
evaluación de impacto ambiental.
Segundo.-Aprobar definitivamente el expediente
de información pública y el estudio informativo
EI1-O-07, en sus tramos V y VI, con la solución
formada por las alternativas VBA + VIA, con las
modificaciones de trazado del condicionado de
la DIA, y propuestas por el Ingeniero Director en
las zonas de La Rebolleda y Navalín,
respectivamente, de la alternativa V-BA. Las soluciones se
pueden desglosar en:
Tramo V: VBA modificada. Autovía de 9.894
metros de nuevo trazado, con dos enlaces y un
presupuesto de ejecución por contrata de 31,79
millones de euros (5.289,3 millones de pesetas 97),
más un presupuesto de expropiaciones de 1,72
millones de euros (286,6 millones de pesetas 97).
Tramo VI: Solución VIA. Autovía de 3.552 metros
de duplicación de calzada, con un enlace y un
presupuesto de ejecución por contrata de 15,77
millones de euros (2.624,4 millones de pesetas 97), más
un presupuesto de expropiaciones de 0,36 millones
de euros (60,5 millones de pesetas 97).
Tercero.-En los proyectos de construcción que
desarrollarán el estudio informativo se tendrán en
cuenta las siguientes prescripciones:
Se observarán las recomendaciones y medidas
correctoras contenidas en el estudio de impacto
ambiental y se cumplirán las condiciones
establecidas en la declaración de impacto ambiental por
la Dirección General de Calidad y Evaluación
Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, que
se recogen como anejo. Dichas condiciones se
refieren a la adecuación ambiental del trazado, a la
protección del espacio natural protegido de la ría del
Eo, a la protección del sistema hidrológico, a la
protección de la vegetación y la fauna, a la
prevención de la afección por ruido, a la localización
de canteras, graveras, zonas de préstamo, vertederos
e instalaciones auxiliares, a la protección del
patrimonio cultural, a la continuidad de servicios
existentes, minimización de impacto sobre superficies
agrícolas y supresión del efecto barrera, a la defensa
contra la erosión, recuperación ambiental e
integración paisajística de la obra, al seguimiento y
vigilancia, a la documentación adicional y a la definición
contractual de las medidas correctoras.
Deberán preverse las estructuras de cruce con
la línea de FEVE El Ferrol-Gijón, con las
dimensiones mínimas de anchura y altura para circulación
en doble vía y considerando ambas electrificadas.
La resolución del expediente, de acuerdo con el
artículo 35 del Reglamento General de Carreteras
(1812/1994, de 2 de septiembre), se notificará a
quienes hayan intervenido en el trámite de
información pública formulando observaciones y será
publicada en el "Boletín Oficial del Estado". Se hará
constar que, según el artículo 109 de la Ley de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas
y del Procedimiento Administrativo Común, la
Resolución pone fin a la vía administrativa del
expediente.
Madrid, 1 de abril de 2002.-El Secretario de
Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco
Rodríguez.-14.485.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid