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Documento BOE-B-2002-246026

Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras por la que se aprueba el expediente de información pública y oficial del "Proyecto red arterial ferroviaria de Madrid. Nueva conexión subterránea entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Tramo: Atocha-Nuevos Ministerios".

Publicado en:
«BOE» núm. 246, de 14 de octubre de 2002, páginas 8373 a 8374 (2 págs.)
Sección:
V. Anuncios - B. Otros anuncios oficiales
Departamento:
Ministerio de Fomento
Referencia:
BOE-B-2002-246026

TEXTO

1. Antecedentes

Con fecha 12 de junio de 2002 la Secretaría de

Estado de Infraestructuras aprobó técnicamente, a

efectos de información pública y oficial, el "Proyecto

básico red arterial ferroviaria de Madrid. Nueva

conexión subterránea entre las estaciones de Atocha

y Chamartín. Tramo: Atocha-Nuevos Ministerios".

El "Proyecto básico red arterial ferroviaria de

Madrid. Nueva conexión subterránea entre las

estaciones de Atocha y Chamartín. Tramo:

Atocha-Nuevos Ministerios" fue sometido al trámite de

información pública y oficial mediante anuncio que se

público en el "Boletín Oficial del Estado" en fecha

27 de junio de 2002, de acuerdo con lo establecido

en la Ley de Ordenación de los Transportes

Terrestres.

El objeto del proyecto básico es la definición

geométrica de las obras que será necesario desarrollar

en el tramo Atocha-Nuevos Ministerios (de 4,87

kilómetros de longitud), para establecer una nueva

conexión subterránea entre las estaciones de Atocha

y Chamartín que descongestione el túnel actual en

el que existe un grave problema de saturación como

consecuencia del gran número de viajeros que

diariamente utilizan los servicios de cercanías en

Madrid.

La definición geométrica de las obras comprende:

Movimiento de tierras, túnel, obras de fabrica, pozos

de ventilación y salidas de emergencia, pozos de

bombeo, pozos para inyecciones de compensación,

superestructura de vía, electrificación, instalaciones

no ferroviarias, reposición de servicios y medidas

correctoras para la integración de impacto

ambiental.

El túnel se ejecutará mediante excavación

mecánica con escudo de presión de tierras (tuneladora).

La superestructura de vía está formada por carril

UIC-60 montado sobre placa de hormigón

embebido en soporte elastomérico, con el fin de atenuar

el impacto acústico y las vibraciones.

En el diseño de la infraestructura se han cuidado

al máximo los elementos de seguridad, por ello se

disponen salidas de emergencia cada 450 metros,

aproximadamente y la vía en placa diseñada permite

la circulación de vehículos de socorro (ambulancias

y bomberos) con acceso por las estaciones de

Atocha y Nuevos Ministerios.

El trazado del túnel permitirá ubicar dos nuevas

estaciones de cercanías en Sol-Gran Vía y Alonso

Martínez, que servirán de intercambio con la red

de Metro. Dichas estaciones son objeto de proyectos

independientes.

Como resultado del proceso de información

pública se recibieron siete escritos que corresponden a

seis alegaciones, cuyo análisis fue incluido en el

correspondiente informe de alegaciones.

2. Informe del servicio jurídico

El Abogado del Estado-Jefe, mediante escrito de

fecha 24 de septiembre de 2002 ha informado que

el expediente de información pública y oficial del

proyecto red arterial ferroviaria de Madrid. Nueva

conexión subterránea entre las estaciones de Atocha

y Chamartín. Tramo: Atocha-Nuevos Ministerios"

ha sido tramitado en la forma legalmente prevista

en el Real Decreto 1211/1990, Reglamento de la

Ley de Ordenación de los Transportes.

3. Evaluación de impacto ambiental

Por Resolución de la Secretaría General de Medio

Ambiente de fecha 27 de junio de 2002, que se

incluye como anexo a esta aprobación, se concluye

que no es necesario someter al procedimiento de

evaluación de impacto ambiental el "Proyecto red

arterial ferroviaria de Madrid. Nueva conexión

subterránea entre las estaciones de Atocha y

Chamartín". Dicha Resolución se ha publicado en el "Boletín

Oficial del Estado" de fecha 12 de julio de 2002.

4. Informe de la Subdirección General de Planes

y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias

La Subdirección General de Planes y Proyectos

de Infraestructuras Ferroviarias elevó con fecha 24

de septiembre de 2002 la propuesta de aprobación

del expediente de información pública y oficial del

"Proyecto red arterial ferroviaria de Madrid. Nueva

conexión subterránea entre las estaciones de Atocha

y Chamartín. Tramo: Atocha-Nuevos Ministerios".

5. Resolución

A la vista de todo lo expuesto, esta Secretaría

de Estado resuelve lo siguiente:

Primero.-Hacer constar que el expediente

reseñado cumple con lo preceptuado en la sección 1.a,

capítulo 2.o, del vigente Reglamento de la Ley de

Ordenación de los Transportes Terrestres (Real

Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre).

Segundo: Aprobar el expediente de información

pública y oficial del "Proyecto red arterial ferroviaria

de Madrid. Nueva conexión subterránea entre las

estaciones de Atocha y Chamartín. Tramo:

Atocha-Nuevos Ministerios", seleccionando como

alternativa a desarrollar en el proyecto constructivo la

solución adoptada en el proyecto básico.

Madrid, 25 de septiembre de 2002.-El Secretario

de Estado, Benigno Blanco Rodríguez.-44.640.

ANÁLISIS

Tipo:
Sin tipo definido

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