En cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 276/1998, de 22
de diciembre ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" de 19
de enero de 1999), por el que se aprueban los Estatutos de la
Universidad de Almería, y con el fin de atender las necesidades
de personal de Administración y Servicios,
Este Rectorado, en uso de las competencias que le están
atribuidas en el artículo 20 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de
diciembre, de Universidades, en relación con el artículo 2.e) de
la misma norma, y en el artículo 49 del Decreto 276/1998, de
22 de diciembre, citado, ha resuelto convocar pruebas selectivas
para el ingreso en la categoría profesional de Titulado Superior
de Servicios Técnicos de Apoyo a la Docencia e Investigación del
Servicio General de Investigación en el Servicio de Tratamiento
de Imágenes de la Universidad de Almería, con sujeción a las
siguientes bases de convocatoria:
1. Normas generales
1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir una plaza en
la categoría profesional de Titulado Superior de Servicios Técnicos
de Apoyo a la Docencia e Investigación del Servicio General de
Investigación en la Universidad de Almería, mediante el sistema
general de acceso libre.
1.2 Del total de las plazas se reservará un 3 por 100 para
ser cubiertas por personas con minusvalía con grado de
discapacidad igual o superior al 33 por 100, de acuerdo con la
disposición adicional decimonovena de la Ley 23/1988, de 28 de
julio, de modificación de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de
Medidas para la Reforma de la Función Pública. En el supuesto
de no ser éstas cubiertas, se acumularán a las restantes plazas
convocadas.
1.3 La realización de estas pruebas selectivas se ajustará a
lo establecido en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas
para la Reforma de la Función Pública, modificada por la Ley
23/1988, de 28 de julio; en el Real Decreto 364/1995, de 10
de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso
del Personal al Servicio de la Administración General del Estado
y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional
de los Funcionarios Civiles de la Administración General del
Estado; en el vigente Convenio Colectivo de trabajo de ámbito
interprovincial del personal laboral de las Universidades andaluzas
("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" de 30 de enero de
1994); en el Decreto 276/1998, de 22 de diciembre ("Boletín
Oficial de la Junta de Andalucía" de 19 de enero de 1999), por
el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Almería,
y a las normas de esta Resolución.
1.4 El procedimiento de selección de aspirantes será el de
oposición, con las valoraciones, pruebas, puntuaciones y materias
que se especifican en el anexo I.
1.5 El programa que ha de regir las pruebas selectivas es
el que figura en el anexo II de esta convocatoria.
1.6 El primer ejercicio se iniciará a partir del 1 de julio de 2002.
La fecha, hora y lugar del mismo se fijarán en la Resolución del
Rectorado en que se aprueben las listas de admitidos y excluidos.
2. Requisitos de los candidatos
2.1 Para ser admitidos a la realización de estas pruebas
selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener nacionalidad española o ser nacional de uno de los
Estados miembros de la Unión Europea, o nacional de
aquellos Estados a los que en virtud de los Tratados Internacionales,
celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea
de aplicación la libre circulación de los trabajadores en los
términos en que ésta se halle definida en el Tratado Constitutivo
de la Comunidad Europea. También podrán participar el cónyuge,
descendientes y descendientes del cónyuge, de los españoles y
de los nacionales de países miembros de la Unión Europea, siempre
que no estén separados de derecho, menores de veintiún años
o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas.
Este último beneficio será igualmente de aplicación a familiares
de nacionales de otros Estados cuando así se prevea en los
Tratados Internacionales celebrados por la Comunidad Europea y
ratificados por España.
b) Tener cumplidos los dieciocho años y no haber cumplido
los sesenta y cinco años.
c) Estar en posesión del título de Licenciado universitario,
Arquitecto o Ingeniero, o en condiciones de obtenerlo en la fecha
en que termine el plazo de presentación de solicitudes.
d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación
física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las
correspondientes funciones.
e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario
del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas ni
hallarse inhabilitado para el desempeño de las correspondientes
funciones.
2.2 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán
poseerse en el día de la finalización del plazo de presentación
de solicitudes y mantenerse hasta el momento de la toma de
posesión como funcionarios de carrera.
3. Solicitudes
3.1 Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas
deberán hacerlo constar en instancia que será facilitada
gratuitamente por las Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia
y en las Comunidades Autónomas, así como en el Servicio de
Gestión de Personal de esta Universidad de Almería. Asimismo,
la convocatoria y el modelo de solicitud podrán obtenerse vía
Internet en la dirección web: http://www.ual.
es/Universidad/Personal/PAS/all.htm. A la instancia se acompañará una fotocopia
simple del documento nacional de identidad, pasaporte u otro
documento de identificación suficiente. Los aspirantes que no
posean la nacionalidad española y tengan derecho a participar
deberán presentar dos fotocopias del documento que acredite su
nacionalidad y, en su caso, los documentos que acrediten el vínculo
de parentesco y el hecho de vivir a expensas o estar a cargo de
nacional de otro Estado con el que tenga dicho vínculo. Asimismo,
deberán presentar declaración jurada o promesa de éste de que
no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del
hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo.
3.2 Los aspirantes con minusvalías deberán indicarlo en la
solicitud, para lo cual se utilizará el recuadro 5 de la misma.
Asimismo, deberán solicitar, expresándolo en el recuadro número
6, las posibles adaptaciones de tiempo y medios para la realización
de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.
3.3 Las solicitudes se dirigirán al excelentísimo señor Rector
de la Universidad de Almería, en el plazo de veinte días hábiles,
contados a partir del siguiente a la publicación de esta
convocatoria en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía".
3.4 La presentación de solicitudes se hará en el Registro
General de la Universidad o en la forma establecida en el artículo 38.4
de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de
las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común.
3.5 Los aspirantes deberán justificar, mediante resguardo
original, que deberá unirse a la solicitud de participación en las pruebas
selectivas, haber abonado los derechos de examen, que ascenderán
a la cantidad de 24,04 euros, mediante ingreso o transferencia
bancaria en la cuenta corriente número 3058.0130.18.2731007006,
abierta al efecto en Cajamar, con el título "Universidad de Almería.
Concursos y oposiciones", especificando en tal resguardo el nombre
y apellidos, el documento nacional de identidad y el código de la
plaza objeto de la presente convocatoria (LL/01/02).
En ningún caso la presentación y pago en el banco supondrá
sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de
la solicitud ante el órgano expresado en la base 3.3 de esta
Resolución.
Serán excluidos los aspirantes que no hayan abonado la
cantidad citada dentro del plazo habilitado para la presentación de
instancias, prescrito en la base 3.3 citada, no concediéndose plazo
alguno adicional para el abono de las mismas.
4. Admisión de aspirantes
4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias, el Rector
de la Universidad de Almería dictará Resolución en el plazo
máximo de un mes, que se publicará en el "Boletín Oficial de la Junta
de Andalucía" y en la que además de declarar aprobada la lista de
admitidos y excluidos, se nombrará el Tribunal calificador y se
recogerá el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios, así
como la relación de los aspirantes excluidos, con indicación de
las causas de exclusión. En la lista deberá constar en todo caso
apellidos, nombre y número del documento nacional de identidad.
4.2 Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier
momento, de oficio o a petición del interesado; en todo caso,
la Resolución a que se refiere la base anterior establecerá un plazo
de diez días hábiles para subsanación de errores.
4.3 Los derechos de examen serán reintegrados, de oficio,
a los aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de la
realización de las pruebas selectivas.
5. Tribunal calificador
5.1 El Tribunal calificador de estas pruebas será nombrado
por el Rector de la Universidad de Almería y publicado según
lo estipulado en la base 4.1 de esta convocatoria.
5.2 Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de
intervenir, notificándolo al Rector de la Universidad de Almería, cuando
concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo
28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, o si hubieren realizado tareas de preparación de
aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la
publicación de la convocatoria.
Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del
Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el
párrafo anterior.
5.3 Con anterioridad a la iniciación de las pruebas selectivas
se publicará en el "Boletín Oficial de la Junta de Andalucía"
Resolución por la que se nombren a los nuevos miembros del Tribunal
que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por
alguna de las causas previstas en la base 5.2.
5.4 A partir de su constitución, el Tribunal, para actuar
válidamente, requerirá la presencia de la mayoría absoluta de sus
miembros, titulares o suplentes.
5.5 El Tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir
en la aplicación de estas normas, así como lo que se deba hacer
en los casos no previstos. El procedimiento de actuación del
Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto en la Ley
30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
5.6 El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos
de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de
los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose, dichos
asesores, a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.
La designación de tales asesores deberá comunicarse al Rector
de la Universidad de Almería.
5.7 El Tribunal calificador adoptará las medidas precisas en
aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los
aspirantes con minusvalías gocen de similares condiciones para la
realización de los ejercicios que el resto de los demás participantes.
En este sentido, se establecerán para las personas con minusvalías
que lo soliciten, en la forma prevista en la base 3.2, las
adaptaciones posibles en tiempo y medios para su realización.
5.8 El Presidente del Tribunal adoptará las medidas
oportunas para garantizar que los ejercicios, que sean escritos y no
deban ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos sin que se
conozca la identidad de los aspirantes, utilizando para ello los impresos
aprobados por la Orden del Ministerio para las Administraciones
Públicas de 18 de febrero de 1985 ("Boletín Oficial del Estado"
del 22), o cualesquiera otros equivalentes.
5.9 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el
Tribunal tendrá su sede en el Rectorado de la Universidad de Almería,
carretera de Sacramento, sin número, teléfono 950 01 51 24.
El Tribunal dispondrá que, en su sede, al menos una persona,
miembro o no del Tribunal, atenderá a cuantas cuestiones sean
planteadas en relación con estas pruebas selectivas.
5.10 El Tribunal que actúe en estas pruebas selectivas tendrá
la categoría 1.a de las recogidas en el anexo V del Decreto
54/1989, de 21 de marzo ("Boletín Oficial de la Junta de
Andalucía" de 21 de abril).
5.11 En ningún caso, el Tribunal podrá aprobar ni declarar
que han superado el proceso selectivo un número superior de
aspirantes que el de plazas convocadas. Cualquier propuesta de
aprobados que contravenga lo establecido será nula de pleno
derecho.
6. Desarrollo de los ejercicios
6.1 En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los
opositores para que acrediten su identidad.
6.2 El orden de actuación de los opositores se iniciará por
sorteo, efectuado por el Tribunal.
6.3 Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en
llamamiento único, siendo excluidos de la oposición quienes no
comparezcan, salvo en los casos debidamente justificados y
libremente apreciados por el Tribunal.
6.4 Una vez comenzado el proceso selectivo, los sucesivos
anuncios de la celebración de las restantes pruebas deberán
hacerse públicos por el Tribunal en los locales donde se hayan celebrado
las pruebas anteriores y por cualquier otro medio si se juzga
conveniente, con doce horas, al menos, de antelación del comienzo
de las mismas, si se trata del mismo ejercicio, o de veinticuatro
horas, si es nuevo ejercicio.
6.5 Si en el transcurso del procedimiento selectivo llegara
a conocimiento del Tribunal que alguno de los aspirantes carece
de los requisitos necesarios para participar en la convocatoria,
lo comunicará al Rector de la Universidad de Almería, el cual
deberá dar cuenta a los órganos competentes de las inexactitudes
o falsedades en que hubieran podido incurrir los aspirantes, a
los efectos procedentes.
7. Listas de aprobados y presentación de documentación
7.1 Al finalizar cada uno de los ejercicios obligatorios de la
oposición, el Tribunal hará públicas, en los lugares de examen
y en el Servicio de Gestión de Personal de la Universidad, las
relaciones de aspirantes que hayan obtenido una calificación igual
o superior a la exigida para su superación, según el anexo I de
esta convocatoria.
7.2 Finalizadas las pruebas selectivas, el Tribunal hará
pública la relación de aspirantes aprobados, por orden de puntuación,
en la que constarán las calificaciones de cada uno de los ejercicios
de la oposición y la calificación final, obtenida esta última según
lo dispuesto en el anexo I de esta convocatoria. Al efecto de
confeccionar dicha relación, el Tribunal declarará que ha superado
las pruebas selectivas el/la candidato/a que haya obtenido la
mayor calificación final, no pudiendo contener la misma un número
de aprobados superior al número de plazas convocadas, tal como
establece la base 5.11 de esta Resolución.
7.3 Dicha relación será elevada al Rector de la Universidad
con propuesta de contratación como personal laboral del
candidato/a que haya superado el proceso selectivo.
7.4 En el plazo de veinte días hábiles, a contar desde la
publicación en el Servicio de Gestión de Personal de la Universidad
de las relaciones de aprobados a que se refiere la base anterior,
el/la aspirante que figure en la misma deberá presentar, en el
Registro General de la Universidad o en la forma establecida en
el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de
Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común, los siguientes documentos:
a) Certificado médico oficial acreditativo de no padecer
enfermedad ni defecto físico que imposibiliten para el servicio.
b) Fotocopia debidamente compulsada del título de
Licenciado universitario, Ingeniero o Arquitecto.
c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado,
mediante expediente disciplinario, de ninguna de las
Administraciones públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de
funciones públicas, según el modelo que figura como anexo III a
esta convocatoria.
d) Certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil
correspondiente.
e) Los aspirantes que hayan hecho valer su condición de
minusválidos deberán presentar certificación de los órganos
competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales o de la
Comunidad Autónoma correspondiente, que acredite tal condición, e
igualmente deberán presentar certificación de los citados órganos
de la Administración sanitaria acreditativa de la compatibilidad
con el desempeño de tareas o funciones correspondientes.
7.5 Quienes dentro del plazo fijado, y salvo los casos de fuerza
mayor, no presentaren la documentación, o del examen de la
misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados
en la base 2, no podrán ser contratados y quedarán anuladas
las actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren
incurrido por falsedad en la solicitud de participación.
7.6 Por la autoridad convocante, y a propuesta del Tribunal
calificador, se procederá a la contratación como personal laboral,
mediante Resolución que se publicará en el tablón de anuncios
del Servicio de Gestión de Personal de la Universidad de Almería.
8. Norma final
La presente Resolución agota la vía administrativa, de
conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.4 de la Ley Orgánica
6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades ("Boletín Oficial
del Estado" del 24), y en el artículo 60 de los Estatutos de la
Universidad de Almería, aprobados por Decreto 276/1998, de
22 de diciembre ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" de
19 de enero de 1999, y "Boletín Oficial del Estado" de 16 de
marzo de 1999). Contra la misma podrá interponer recurso
contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo
Contencioso-Administrativo de Almería, en el plazo de dos meses a partir de la
publicación de esta Resolución, de conformidad con lo dispuesto
en los artículos 8.3 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio,
reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa ("Boletín
Oficial del Estado" del 14), o potestativamente recurso de
reposición ante este órgano en el plazo de un mes a partir igualmente
de la publicación de esta Resolución, según establece el artículo
117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico
de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común ("Boletín Oficial del Estado" del 27), en su nueva
redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero ("Boletín Oficial
del Estado" del 14).
Almería, 11 de abril de 2002.-El Rector, Alfredo Martínez
Almécija.
ANEXO I
Código plaza: LL/01/02
Categoría profesional: Titulado Superior de Servicios Técnicos
de Apoyo a la Docencia e Investigación del Servicio General de
Investigación.
Centro/Departamento/Servicio: Servicios de Tratamiento de
Imágenes.
Grupo: I.
Número de plazas: Una.
A) Ejercicios y valoración
La oposición estará formada por un primer ejercicio teórico
(en el tiempo máximo de dos horas) y un segundo ejercicio práctico
(en el tiempo que estime oportuno el Tribunal), que versarán sobre
aspectos del programa que figura en el anexo II de esta
convocatoria.
B) Calificación de las pruebas
1. Los ejercicios serán calificados sobre una puntuación
máxima de 30 puntos para cada ejercicio. Tendrán carácter eliminatorio
y será necesario obtener 15 puntos en cada uno de ellos para
superarlos.
2. La calificación final vendrá determinada por la suma de
las puntuaciones obtenidas en cada uno de los dos ejercicios.
ANEXO II
Programa
Tema 1: Sistema operativo UNIX. Administración y gestión de
software y dispositivos.
Tema 2: Sistemas operativos Windows 2000 y Windows NT.
Tema 3: Gestión de red. Configuración y administración de
sistemas en red.
Tema 4: Seguridad de sistemas en red.
Tema 5: Herramientas de programación. Programación de
sistemas gráficos.
Tema 6: Sistemas de gestión de bases de datos. El sistema
de gestión de bases de datos relacional ORACLE.
Tema 7: Desarrollo de aplicaciones en entorno web.
Tema 8: Fundamentos del análisis de imágenes digitales.
Tema 9: Fundamentos y aplicaciones de la teledetección.
Tema 10: Software ERDAS y VISILOG a nivel de usuario.
Tema 11: Técnicas básicas de teledetección. Correcciones y
mejoras de imágenes.
Tema 12: Calibración básica de antenas de satélite.
Tema 13: Operación de sistemas de recepción de satélite,
cámaras de vídeo y microscopio óptico.
Tema 14: Instalación y mantenimiento básico de equipación
de estaciones de trabajo.
Tema 15: Configuración y mantenimiento básico de equipación
de red 100base T/gigabit.
Tema 16: Fundamentos de electrónica.
Tema 17: Conocimientos de inglés técnico.
Tema 18: Convenio Colectivo.-El III Convenio Colectivo de
Ámbito Interprovincial del Personal Laboral de Universidades
Andaluzas ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" de 30 de
junio de 1994).
Tema 19: Estatutos de la Universidad de Almería.-El
Decreto 276/1998, de 22 de diciembre ("Boletín Oficial de la Junta
de Andalucía" de 19 de enero de 1999), por el que se aprueban
los Estatutos de la Universidad de Almería.
Tema 20: Normas preventivas en la utilización y mantenimiento
de equipos de trabajo.
Tema 21: Trabajo seguro con PVD's. Ergonomía y confort
visual.
Tema 22: Protección frente al riesgo eléctrico en trabajos con
equipos en baja tensión. Técnicas y normas aplicables. Protección
frente a emisiones radioeléctricas.
Tema 23: Actuación en caso de emergencia. Normas de
autoprotección e intervención en la UAL. Medios materiales y
organización.
ANEXO III
Declaración jurada
Don/doña ...........................................................,
con domicilio en.....................................................,
y documento nacional de identidad número........................,
declara bajo juramento o promete, a efectos de ser contratado
como personal laboral de la Universidad de Almería, que no ha
sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de
ninguna de las Administraciones públicas, ni se halla inhabilitado
para el ejercicio de funciones públicas.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado
Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid